Diputados sesionan en 28 de Noviembre por aniversario de la Constitución Provincial

La última sesión ordinaria del año de la Legislatura se realizará hoy en localidad de 28 de Noviembre ante la proximidad de la fecha alusiva al 60° Aniversario de la Constitución Provincial.

Caleta Olivia (agencia)

La última sesión ordinaria del año de la Legislatura se realizará hoy en localidad de 28 de Noviembre ante la proximidad de la fecha alusiva al 60° Aniversario de la Constitución Provincial.

Consistirá principalmente en homenajes y reconocimientos a constituyentes y otras figuras relevantes de la historia santacruceña.Desde principios de 2017, el diputado por pueblo de 28 de Noviembre, Hugo Garay, comenzó a impulsar la iniciativa que se gestó por idea de la senadora nacional María Ester Labado.

Luego de obtenerse el apoyo de diversos sectores, se convirtió en una resolución que fue aprobada por la Cámara en septiembre, dando así el marco legal correspondiente a esta sesión especial.

Se destacó que en virtud a lo normado y establecido en la Constitución Provincial y el Reglamento Interno de la Legislatura, no existe impedimento para que se realice tal actividad en forma excepcional, siempre que se cuente con el apoyo de los legisladores.

En la resolución aprobada por el Poder Legislativo, se estableció que la última sesión del año se realizará en la localidad de 28 de Noviembre, dado que en pocos días más se cumplirán seis décadas de la sanción de la Constitución Provincial.

En este punto vale recordar que esta Ley Fundamental del Estado santacruceño fue sancionada justamente el 28 de noviembre de1957, quedando en esa oportunidad el compromiso que el primer pueblo que se creara después de su sanción debería de llevar como nombre de la citada fecha, en honor al hecho histórico.

HOMENAJES

En esta ocasión serán especialmente invitados los constituyentes provinciales, autoridades de distintos poderes del Estado, intendentes, concejales, legisladores nacionales, diputados provinciales, ex gobernadores y otras figuras relevantes de la historia santacruceña.

Para la organización y realización de la sesión, se contó con el apoyo de los distintos bloques parlamentarios y de la coordinación conjunta entre la Cámara de Diputados, la Municipalidad de 28 de Noviembre y el Gobierno Provincial, resaltando en este sentido que el contenido de la sesión será principalmente referido a reconocimientos, dando la oportunidad a expresarse a cada uno de los homenajeados.

Por su parte, el diputado que representa a la localidad de la cuenca carbonífera, Hugo Garay, expresó la importancia de este evento teniendo en cuenta que el nombre de la misma es producto de un compromiso asumido en ese entonces, a la vez que resaltó y agradeció el apoyo de la totalidad de los diputados, quienes aprobaron la resolución por unanimidad en la sesión del 14 de septiembre pasado.

PROTAGONISTASDE LA HISTORIA

La sesión tendrá lugar a partir de las 14 en instalaciones del Polideportivo “Roberto Luis Ivovich” y también vale señalar que esa población fue institucionalmente fundada el 4 de diciembre de 1959, en coincidencia con el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros cuando era gobernador el dr. Mario Cástulo Paradelo.

En tanto, quienes asumieron el protagonismo de redactar el texto constitucional fueron Leonor Altamirano, Roberto Castelli, Raúl Fernández Alvarez, Pedro Cittanti, Luis Brandam Baya, Esteban Mantecón, Carlos Alberto Spósito, Luis Sánchez Garro, Adelina Llaneza, Luis Carrizo, Juan Hiran Crowe, Felipe Fernández, Humberto Casanova Bianchi, Horacio Agulla, Alcides Pérez Gallart, Danilo Trutanic y Benigno Mallan.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico