Doce testigos declararon en la primera audiencia de juicio contra Axel Nieves

El integrante de la conocida familia del barrio Quirno Costa, Axel Nieves, está acusado de herir con un arma de fuego a Jonathan Sierra y Ezequiel Soto durante la tarde del domingo el 16 de octubre de 2016 en que se festejó el "Día de la Madre". En esa misma jornada tiroteó una casa y disparó con un patrullero de la Seccional Cuarta.

En la sede de los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se inició ayer la primera jornada del juicio oral y público contra a Axel Nieves (21), acusado de cometer cuatro graves delitos en un lapso de dos horas. El Ministerio Público Fiscal cree que va a probar a lo largo del debate la responsabilidad penal de Nieves y pretende una pena de 8 años de prisión.
Entre las cuestiones preliminares del debate, la defensora particular del imputado, Telma Sánchez, planteó al tribunal –integrado por los jueces Gladys Olavarría, Daniela Arcuri y Jorge Odorisio- la nulidad de la audiencia preliminar debido a que había sido realizada por un funcionario fiscal, la cual fue rechazada por unanimidad.
También el tribunal rechazó el planteo defensivo de la inconstitucionalidad del artículo 112, debido a que no se evidenció agravio alguno y no se citó la norma considerada inconstitucional. Por último, los magistrados resolvieron incorporar todos los elementos de prueba solicitados por la defensora, más allá de la oposición fiscal, haciendo prevalecer el derecho a defensa en juicio.
Por su parte, la fiscal general Camila Banfi expuso su alegato inicial en la que postuló que va a probar a lo largo del debate la responsabilidad penal de Nieves en base a los delitos de "abuso de armas, abuso de armas agravado por ser cometido contra la autoridad policial y tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos en concurso real, en calidad de autor".
En contraposición, Sánchez aseguró que su cliente no es el autor de los ilícitos expuestos y adelantó que solicitará su absolución. Luego, la acusadora pública detalló que el primer delito se produjo cerca de las 13:30 del 16 de octubre de 2016 contra la vivienda ubicada sobre la calle Millapi al 1.100 del barrio Ceferino.
El acusado, junto a dos sujetos que no fueron identificados y que se movilizaban en un Chevrolet Corsa color verde, efectuaron cuatro disparos contra el inmueble. La víctima estaba en el dormitorio y las balas dieron dos en la puerta de acceso y las restantes destrozaron el vidrio de una ventana frontal. Los agresores escaparon por Millapi hacia Rivadavia.

TIROS PARA TODOS
Una hora después Nieves y sus acompañantes se cruzaron con Jonathan Sierra y Ezequiel Soto, quienes caminaban por calle Huergo y Los Jazmines. Descendió del mismo auto descripto y les dijo a los jóvenes: "hijos de puta; ustedes me prendieron fuego la casa", acusándolos de incendiarle su vivienda de Las Margaritas 912.
Para la fiscal, Nieves apuntó contra Sierra y Soto con claras intenciones de acabar con sus vidas. Efectuó un primer disparo contra el segundo, quien corrió en dirección a una escalera aledaña que conduce a la parte alta del barrio. Volvió a gatillar y lo hirió de dos disparos en la espalda.
Luego, el acusado lesionó de un tiro en el glúteo izquierdo a Sierra, quien corrió por calle Las Margaritas en dirección a Huergo. La víctima se cayó al suelo y Nieves le colocó el revólver sobre su abdomen y gatilló tres veces sin que saliera alguna bala.
El delincuente huía cuando arribó la policía de la Seccional Cuarta y un oficial le dio la voz de alto para que se detuviera. Lejos de ello, Nieves apuntó hacia el patrullero y efectuó tres disparos que no alcanzaron a los uniformados. En los días posteriores fue detenido por una serie de allanamientos y cumple prisión preventiva hasta la finalización del debate.
Después de la presentación comenzó el desfile de los doce testigos que ampliaron las circunstancias en que se produjeron los incidentes durante esa tarde del festejo del Día de la Madre. Para hoy se espera continuar con las declaraciones testimoniales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico