Bárbara Juárez –con domicilio en el barrio La Floresta- fue detenida el sábado último tras dos allanamientos que la implicaban en al menos 5 robos armados a transeúntes, registrados entre el miércoles y jueves de la semana pasada. En los procedimientos se secuestraron 7 teléfonos celulares.
La mujer se movilizaba a bordo de un VW Cross Fox color negro, junto a un hombre que no fue identificado y que se encargaba de descender del vehículo y abordar a las víctimas, preferentemente estudiantes menores de edad. El sujeto los amenazaba con un arma de fuego y los despojaba de sus aparatos telefónicos.
Este lunes, la mujer fue sometida a la audiencia de formalización de la investigación que fue presidida por el juez Martín Cosmaro. La fiscal del caso, Andrea Rubio, detalló los robos denunciados en la comisaría Mosconi.
El primer damnificado fue asaltado durante la medianoche del miércoles. La pareja lo amenazó con un arma de fuego, se apoderó de su celular y huyó en una Fox Cross negra. Los restantes cuatro robos ocurrieron entre las 12:30 y 16:20 del jueves en Km 3 y Km 4.
Un niño de 12 años que se retiraba del colegio Hipólito Yrigoyen fue amenazado con un arma por el cómplice de Juárez. Le sacaron el celular, campera y zapatillas. Después fue el turno de un adolescente de 15 años, quien se dirigía al colegio y fue asaltado cerca del Estadio Municipal. Otro robo fue sobre la avenida Tehuelches, en cercanías de jardín “Misia Pepa”, y el restante en la zona de Km 4. En todos los casos las víctimas eran intimidadas con armas y despojadas de sus celulares.
La representante fiscal imputó a Juárez por los delitos de robo agravado cuya actitud de disparo no puede acreditarse (3 hechos); robo agravado por arma impropia y robo simple, en calidad de coautora.
Ante la gravedad de los robos -la mayoría a menores indefensos-, la fiscal Rubio pidió 3 meses de prisión preventiva para la acusada y el término de 6 meses para concluir la investigación.
El defensor Mauro Fonteñez se opuso a la prisión argumentando que su clienta tiene a cargo dos niños menores de 5 años, lo que la ley repara en este caso para el beneficio de la imputada. El abogado presentó un informe socioambiental para solicitar el arresto domiciliario de Juárez en el mismo inmueble donde reside su madre.
Tras escuchar a las partes, el magistrado imputó a la mujer por los delitos expuestos por la fiscal y decretó el arresto domiciliario de la sospechosa.