Dufour cuestionó la compra de pistolas Taser y las consideró elementos de tortura

La diputada del Frente Para la Victoria, Gabriela Dufour, presentó en la Legislatura un pedido de informes en el que requiere sobre la modalidad de la compra con destino a la Policía del Chubut de las pistolas de electroshock, especificaciones del arma, marca, modelo, precios y quién diseñó el curso de las capacitaciones. Y recordó la postura de los organismos de derechos humanos para el arma considerada "de tortura"

Después de que se anunciará la compra de pistolas Taser para incorporar a las fuerzas policiales, la diputada Gabriela Dufour salió al cruce contra el ministro de Gobierno, Federico Massoni. La diputada se preguntó que análisis realizaron para decidir la compra de armas de electroshock para las fuerzas policiales de la Provincia, cómo van a ser las capacitaciones que se realizarán y los mecanismos que tienen previsto para el control de uso de las pistolas taser.

Asimismo, recordó que a nivel nacional, el Ministerio de Seguridad publicó en el Boletín Oficial la Resolución 395/2019 mediante el cual se aprobó el Reglamento General para el Empleo de Armas Electrónicas no letales por parte de los miembros de las Fuerzas Policiales y Seguridad Federales.

En esta línea, remarcó que “distintos organismos de Derechos Humanos manifestaron preocupación de utilizar las pistolas taser” y agregó que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) "indica en su informe que estas armas provocan un dolor intenso, es decir que su uso puede ser considerado tortura o trato cruel".

Entre los fundamentos del pedido de informe se plasman las declaraciones de uno de los fundadores y también del expresidente de Taser International, Tom Smith que indicó: "cuando la empresa caracteriza a las pistolas Taser como ‘no letales’, lo hace considerando la concepción del Departamento de Defensa de Estados Unidos para ese término, pero ello no significa que estas no puedan ocasionar la muerte”.

Dufour manifestó la preocupación por la decisión de la compra de estas armas porque "el Comisario Gómez, Jefe de la Policía del Chubut, indicó que las pistolas taser son legales porque no causan daños a la salud, contradiciendo informes de Amnistia Internacional, CELS y organismos de Derechos Humanos, y al propio fundador de Taser”.

“Es indispensable saber qué capacitaciones se van a llevar a cabo para los efectivos policiales, cómo van a comprar esas armas que tiene un valor de 3 mil dólares cada una, qué protocolo definieron para regular el uso de estas picanas eléctricas y qué sugerencias tomaron sobre el Dictamen del Ministerio Público de la Defensa sobre el empleo de armas de electroshock”, explicó Dufour.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico