Durante 2018 los libros de ficción y los de feminismo les ganaron en popularidad a los de autoayuda

"Deshacer el género", de Judith Butler; "El Segundo Sexo", de Simone de Beauvoir, y "Fuego y sangre", de George R. R. Martin, son algunos de los títulos más vendidos este año en Comodoro Rivadavia. Durante los últimos meses, los títulos sobre feminismo comenzaron a ser los más buscados en las librerías, a tal punto que se tuvieron que relanzar algunos que solo se conseguían en su edición de bolsillo. En tanto, los títulos de autoayuda no tuvieron una fuerte elección como en años anteriores.

La primera marcha del “Ni Una Menos”, el debate del proyecto de ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el movimiento #Miracomonosponemos han generado un cambio social, político y cultural en Argentina. Este cambio no solo se puede percibir en las familias, las calles o las instituciones sino también en las diferentes formas artísticas. Es por eso que los libros más buscados en Comodoro Rivadavia durante 2018 estuvieron relacionados con el impulso del movimiento feminista.

Según detallaron en la librería Yenny a El Patagónico, los títulos de esta temática han tenido un incremento considerable en sus ventas a tal punto que se tuvieron que relanzar libros que solo se conseguían en edición de bolsillo. Un ejemplo característico es “El Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir, que ahora se puede encontrar en un formato más grande y cómodo para los lectores.

Es que según explicaron desde dicha librería, el debate por el proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo generó que se incrementaran las consultas de hombres y mujeres sobre libros relacionados al feminismo. “Son más las mujeres que vienen y consultan por un autor en particular o una recomendación para empezar a leer sobre el tema en específico”, consideraron.

“Tenemos casos exclusivos donde se reeditaron obras a partir de la demanda. Los libros de Judith Butler son muy buscados como los de Rita Segato. Hemos tenido la incorporación de títulos que por ahí no eran muy buscados y ahora han vuelto a estar en escena”, subrayaron.

FICCION: UN GENERO QUE ES GARANTIA

Más allá del interés de los y las comodorenses por el feminismo, desde Yenny manifestaron que el género que más libros vendió fue la ficción. “El Visitante” de Stephen King y “Fuego y sangre” de George R.R Martin fueron los títulos más elegidos por los lectores de esta ciudad. Esta tendencia se repite a nivel nacional ya que el libro del reconocido escritor estadounidense fue la séptima obra literaria más vendida en Argentina durante diciembre. Mientras que el título del creador de Juegos de Tronos fue el tercero más vendido en el último mes de este año.

Los libros de autoayuda han liderado los rankings de venta en los últimos años, pero el cambio sociocultural en el país determinó que estas obras decrecieran en ser elegidas. “En este año los libros de autoayuda no se ha trabajado tanto. No ha tenido un título fuerte”, manifestaron.

Mientras que otro de los géneros que se mantuvo en la consideración de los lectores es la política. Es por eso que “La Raíz (de todos los males)” de Hugo Alconada Mon fue otro de los títulos más elegidos por los comodorenses.

Sin embargo, la tendencia nacional también marca una baja en la venta de libros en el último año. Comodoro Rivadavia no se está exento a esta regla, pero se logró finalizar 2018 superando las expectativas que tenían hace un par de meses.

“La venta estuvo mejor con respecto a la expectativa que se tenía para este año por lo que veníamos barajando”, aseguraron desde Yenny.

Es que según evaluaron desde la librería, el repunte de las últimas semanas se debió al precio de los libros comparado con los juguetes. “Mucha gente se volcó a los libros porque uno ve que si tiene que llevar regalos para dos o tres nenes, con dos o tres libros se alcanza el importe de un juguete. En esa relación muchos se inclinaron por los libros”, contrastaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico