Eduardo Costa no echa personal, pero no quiere pagar los aportes

La firma pertenece al senador de Cambiemos Eduardo Costa, quien ya pidió la apertura de un preventivo de crisis. Quiere exclusión de los aportes de seguridad social.

Hipertehuelche, la cadena de venta de artículos para la construcción con fuerte presencia en el sur argentino, presentó ante la Justicia comercial la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y de esta manera se sumó a la ya interminable lista de empresas que buscan achicar su plantilla de personal o pagar menos impuestos.

De acuerdo a Ambito.com, la empresa que opera bajo la razón social El Tehuelche SA pertenece al senador por Cambiemos, Eduardo Costa, quien incluso fue candidato a gobernador por la provincia de Santa Cruz en las elecciones del 11 de agosto, donde resultó reelecta Alicia Kirchner.

Lo cierto es que en este momento la firma, que tiene bajo su órbita más de 600 empleados y 15 sucursales distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y La Pampa no muestra, a simple vista, números alarmantes.

Según su información contable, en su último balance anual cerrado en junio del año pasado, tuvo ventas totales por más de $2.456 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $24,9 millones. Un año antes, con una facturación de $2.100 millones, obtuvo ganancias de $23,96 millones.

Al mismo tiempo, según el BCRA sus deudas bancarias ascienden a $651,5 millones, toda en situación 1 (sin atrasos en los pagos).

A la fecha tampoco cuenta con cheques rechazados y quizás una clara señal de lo que se viene es que actualmente adeuda tres meses de los aportes a seguridad social de sus empleados y un mes de obra social.

En este marco la empresa, solicitó días atrás la apertura del PPC ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y finalmente resultó aceptado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio.

La clave está en que prometió no ejecutar despidos, pero si pagaría en cuotas lo que adeuda de aportes patronales. Lo que seguiría a continuación es negociar con el Ministerio de Producción la exclusión de parte de los aportes y contribuciones correspondientes a la seguridad social.

Algo similar hizo tiempo atrás la cadena de electrodomésticos Ribeiro, que consiguió una exclusión de nada menos que el 70% y la empresa del senador iría por el mismo camino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico