EDUCO: la primera muestra que reunirá a la educación formal y no formal

El intendente encabezó la presentación de la gran exposición educativa que se realizará los días 29 y 30 de agosto, en el Predio Ferial. Habrá charlas, talleres, simposios, conferencias magistrales, juegos, música e intervenciones artísticas. El evento busca consolidar una política pública basada en la promoción, desarrollo de la creatividad y el conocimiento.

Este miércoles, en la Sala de Reuniones de Intendencia, tuvo lugar la conferencia de prensa para anunciar la Primera Muestra EDUCO, impulsada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento. La propuesta tiene como objetivo, poner en valor tanto los establecimientos educativos como a todos los actores que sostienen comunidades de aprendizaje desde sus diversos roles.

Durante la presentación, el intendente estuvo acompañado por el director de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; el gerente Ejecutivo de la Agencia, Domingo Squillace; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; y la representante del Sistema Educativo, Patricia Orquera, quienes detallaron distintos aspectos de la muestra educativa que se desprende de un trabajo articulado y colectivo, ideado sobre los pilares de la educación, el desarrollo, la sustentabilidad, el conocimiento, la creatividad y la construcción de comunidad.

Además, la iniciativa pone en valor a la educación como un derecho humano que desempeña un papel decisivo en la emancipación de la mujer, la protección de las infancias, la promoción de los derechos ciudadanos, la generación de trabajo decente, el desarrollo económico sustentable y la construcción del futuro de la sociedad, entre otros aspectos.

En relación a la Primera Muestra EDUCO, el intendente destacó que, junto a Comodoro Conocimiento, distintas instituciones y organizaciones “venimos trabajando desde los primeros días del año, todos juntos, por y para la educación formal y no formal. Queremos visibilizar todo lo que se está haciendo en esta ciudad y en la región, en lo que hace a la formación del conocimiento como un factor económico que viene precediendo hace ya varios años y que es una herramienta de formación de la economía”.

Ante la gran expectativa que genera el evento, Macharashvili resaltó que “va ser la primera Expo de Educación y va a continuar durante todos los años venideros, mientras seamos gestión. La Educo en agosto va a ser la muestra de toda esta fuerza participativa del conocimiento de la ciudad. Por eso –añadió-, los invitamos a todos a participar y visibilizar a los actores y a aquellos que están teniendo reconocimiento a nivel local, regional y nacional, que han dado ese salto cuantitativo y cualitativo para que todos los demás jóvenes tomen eso como ejemplo”, cerró el mandatario local.

La propuesta que se desarrollará los días jueves 29 y viernes 30 de agosto y contará con más de 80 stands, incluirá muestras permanentes de proyectos y oferta educativa, charlas, exposiciones, simposios, talleres, juegos, música e intervenciones artísticas, conferencias magistrales y un importante concurso de proyectos educativos, que tendrá un destacado premio económico. También se harán reconocimientos a abanderados y a alumnos destacados de la ciudad.

INNOVACION

Por su parte, el presidente de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, sostuvo que la idea de la convocatoria “es poner en valor a todas aquellas personas, instituciones, organizaciones que realizan alguna experiencia de educación y formación en nuestra ciudad y la región, como el sistema educativo en todos sus niveles, como así también empresas, gremios y organizaciones públicas”.

Detalló que la intención del proyecto es trabajar sobre cuatro ejes esenciales: Educación y Democracia; Educación Sexual Integral (ESI); Educación y Tecnología y Educación y Trabajo. En dicho marco, el funcionario convocó a todas las instituciones y organizaciones que trabajen con la educación y adelantó que “al día de hoy hay cerca de 80 stands ya comprometidos de los 120 ofrecidos, además de una gran cantidad de actividades que se van a desarrollar”.

En tanto, el gerente Ejecutivo de la Agencia, Domingo Squillace, indicó que será un evento en el estará todo el sistema educativo de la ciudad público y privado. Al tiempo que comentó que “los stands son gratuitos y la idea de estas dos jornadas en las que va a ver un montón de actividades, propuestas, charlas y disertaciones, tiene que ver con una construcción colectiva, donde hubo muchas propuestas de las escuelas y los docentes. Los invitamos a participar y creemos que va a ser un evento sumamente importante, que va a poner en valor todo lo que sucede en la educación, la vinculación público-privada, y el sector empresario en términos de la formación laboral”, detalló Squilace.

ACOMPAÑAMIENTO A LOS JOVENES

La secretaria de Cultura del Municipio, Liliana Peralta, ponderó que el evento educativo de esas características “pone en relieve el hecho que estemos trabajando en forma conjunta y permanente para nuestros niños y jóvenes, porque son el futuro. Hay que acompañar ese camino para que sean ellos los que lleven adelante las distintas profesiones que hoy desconocemos y a futuro van a ir llegando”.

Por eso, “desde el Municipio estamos trabajando desde principios de año con una propuesta que es cultura digital y alfabetización mediática, ejes de las nuevas tecnologías, que vamos a sumar para ir acrecentando este trabajado que se ha ido desarrollando. Este proyecto se extiende a todas las escuelas que se vayan sumando de los distintos puntos de la provincia. Nosotros -reflexionó Peralta-, somos los responsables de acompañar a nuestros jóvenes en toda esta trayectoria que comienza desde el mismo momento en que nacen”.

INTEGRACION Y VINCULACION

La representante del Sistema Educativo, Patricia Orquera, afirmó que este primer evento en la ciudad, “se generó a partir de un trabajo de integración donde van a estar vinculados todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario, terciario, universitario, formal y no formal”.

La muestra “va a convocar a todos los niveles para que podamos compartir experiencias entre todos los que formamos parte de lo que es educación. Van a haber talleres con diferentes propuestas, espacios donde se van a poder vincular todo el hacer y ser de la educación; van a ser reconocidos los abanderados, estudiantes de los diferentes programas 2023, que son actores y protagonistas de lo que pasa en nuestra ciudad. Nosotros tenemos estudiantes que son embajadores culturales que están en otros países y estuvieron aportando su conocimiento desde lo que es la escuela hacia el mundo”, manifestó la referente.

LA MUESTRA

Las escuelas interesadas en participar de la Muestra EDUCO, deberán comunicarse con el Ente Comodoro Conocimiento al teléfono 4558315 o enviar un mail a [email protected].

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico