El 40% de los presos en la provincia está condenado por homicidio

En la provincia de Chubut hay alrededor de 700 personas privadas de su libertad, de las cuales la mayoría de los casos se trata de homicidio (40%), seguido por robo (34%) y abuso sexual (16%).

Si bien en los últimos meses se han incrementado considerablemente las denuncias por abuso sexual en nuestro país, todavía las condenas por este tipo de delitos no han tenido un crecimiento tan sustancial. Esta situación responde a tres conceptos: la falta de investigación en cada uno de los casos, el abandono a buena parte de las denuncias y la falta de credibilidad de las víctimas.

En 2016 las denuncias por delitos contra la integridad sexual fueron 12.424, por lo que se condenó al 23% del total de los acusados. No obstante, en general en todos los delitos el número de denuncias es menor al de hechos, debido a que en muchos casos las víctimas no denuncian.

La cantidad de personas en las cárceles de nuestro país que están privadas de su libertad por violación se triplicó en los últimos 10 años: pasando de 3.252 en 2008 a 9.919 en 2017. En ese mismo período la cantidad de detenidos en general también aumentó, pero a un ritmo menor: de 54.537 a 85.283 (50%).

Un estudio elaborado por el Ministerio Público Fiscal precisó que “la escasa cantidad de condenas aplicadas a los denunciados deja de manifiesto la ausencia de respuestas por parte del sistema de administración de Justicia a las denuncias por hechos de violencia doméstica”.

Este documento fue realizado en base a las denuncias por violencia de género hechas en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, de los cuales cerca de la mitad habían sido considerados de alto o altísimo riesgo por dicha entidad.

Según informaron en Tiempo Sur, de acuerdo a los datos, en la mayoría de los casos lo que se hace en las investigaciones es realizar pericias a la víctima para poder probar el delito. Estas declaraciones son avaladas por el estudio del Ministerio Público Fiscal, ya que el mismo afirmó que se realizaron 14 pericias sobre 13 mujeres denunciantes, algo que no fue replicado en el caso de los presuntos agresores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico