El 60 por ciento de lo comprado con la Tarjeta AlimentAR fueron "alimentos recomendables"

El informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación remarca que desde un punto de vista nutricional/saludable, se trata de la compra de lácteos, proteína de origen animal, verduras y frutas.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación difundió ayer un informe de consumos y gastos realizados por los beneficiaros de la Tarjeta AlimentAR en Concordia, Entre Ríos, la primera ciudad del país donde se implementó ese programa por ser el aglomerado donde se registran los mayores índices de pobreza de la Argentina. Esa experiencia piloto determinó que el 60% de lo invertido en alimentos corresponde a productos recomendables desde el punto de vista nutricional, y que en promedio, los hogares desembolsaron 2.200 pesos durante un período de 19 días.

El estudio se efectuó entre el 18 de diciembre y el 5 de enero como parte de un análisis sobre el desarrollo del Plan Nacional “Argentina contra El Hambre” y contiene datos relevados en un supermercado mayorista donde se utilizaron 775 tarjetas, que representan el 12% de los plásticos utilizados en esa localidad de Entre Ríos.

El informe de Desarrollo Social al que tuvo acceso Télam remarca que desde un punto de vista nutricional/saludable, “el 48% de los productos alimentarios adquiridos son alimentos recomendables (lácteos, proteína de origen animal, verduras y frutas, principalmente)”.

Asimismo, “el 60% de lo gastado corresponde a estos productos recomendables, y sólo un 22% del gasto total se destinó a productos no recomendables como productos alimentarios ultraprocesados, con excesiva azúcar y sodio”.

“En el período analizado, de 19 días con varios feriados en el medio, los hogares gastaron en promedio $2.200, siendo el monto máximo estimado para esta población de $4.880”, indica el estudio.

En el análisis de la cartera encabezada por Daniel Arroyo se detalla que “del total de productos alimentarios, el 48% constituyen alimentos recomendados desde una perspectiva de salud nutricional, y un 24% son productos no recomendados”, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

En tanto que un 28% restante está conformado por otro tipo de alimentos como harinas, arroz, dulces, condimentos e infusiones, y la compra de harinas fue del 11% de los productos, arroz 1,3%, gaseosas 2,2%, jugos en polvo 3,4%.

“Al analizar estos datos según el peso del gasto en cada categoría, se observa que el 60% de lo gastado corresponde a alimentos recomendados; 22% a productos no recomendables, 19% otros alimentos como harinas, arroz, dulces, condimentos e infusiones.

Del estudio se desprende que en términos de alimentos recomendados, las familias compraron 1.600 kilos de proteína animal, lo cual representa dos kilos de proteína animal por hogar.

Se adquirieron 549 litros de lácteos líquidos, especialmente leche y yogur bebible, lo cual representa 0,7 litro por hogar; y 415 kilos de otros lácteos (leche en polvo, yogures firmes, postres y otros alimentos lácteos, quesos), que es 0,5 kilo por hogar.

También se consumieron 1.000 kilos de verduras, a razón de 1,3 kilos por hogar y 1.200 kilos de frutas, lo que representan 1,5 kilo por hogar.

En cuanto a los gastos por tarjeta, se comprobó que de los 775 plásticos de esta muestra “corresponden a una misma cantidad de hogares” ya que a cada casa le corresponde una sola tarjeta.

“En el período de 19 días considerado, el 40% de los hogares gastó, en total, hasta $1499, y un 22% desembolsó entre $1500 y $2499 y un 25% entre $2500 y $3999. Finalmente, solo el 13% consumió $4000 o más”, pondera el análisis de Desarrollo Social.

En promedio, la cartera subraya: “los hogares gastaron $2200 en el período analizado, asumiendo que el monto promedio de las tarjetas para la población destinataria de Concordia es de $4880 por mes, los hogares analizados gastaron, en promedio, el 45% del gasto máximo teórico estimado posible”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico