El 80% de los proveedores del Estado cobrará en forma inmediata su deuda

Se trata de alrededor de 470 pequeñas y medianas empresas que deben percibir montos de hasta un millón de pesos. Cobrarán esa deuda en dinero en efectivo.

La Federación Empresaria Chubutense (FECh) consideró que las modificaciones consensuadas con diputados provinciales y el Poder Ejecutivo mejoraron de manera significativa las condiciones de pago para las pymes que son proveedoras del Estado. También se achicará el período de gracia con la emisión del bono.

El jueves se aprobó en la Legislatura la modificación a la consolidación de deuda y créditos para habilitar el pago a los proveedores. La ley sancionada estipula un plazo máximo de un mes para que el primer grupo de empresas comience a cobrar las acreencias en efectivo. Serán aquellas que hayan certificado deudas de hasta 1 millón de pesos.

Junto a los diputados provinciales y con la predisposición del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, se lograron realizar cambios necesarios para mejorar las condiciones de pago a los proveedores.

En primer lugar se extendió de $ 300.000 a $ 1.000.000 el monto que se pagará en efectivo, lo cual es significativo, porque descomprimirá la situación de 470 pymes de la provincia, lo que incluye cerca del 80% de las empresas en cuestión, por una suma total cercana a los 114 millones de pesos.

BONO

La segunda tanda comprende a aquellas empresas que recibirán el bono de consolidación de deuda. En ese punto se cambió la ley original respecto al período de gracia, que debido a las dilaciones que existieron se achicó de manera considerable y una vez que esté la colocación en los mercados, casi de inmediato comenzarán a hacerse los desembolsos por parte del Estado provincial.

El propio ministro de Economía, Alejandro Garzonio, aseguró que estaban dadas las condiciones para la emisión y que para fines de este año podrían colocarse los títulos de deuda.

El presidente de la Federación Empresaria, Pablo Tedesco, agradeció “el trabajo conjunto y maduro que se pudo lograr tanto con el Ejecutivo, como con los diferentes bloques de diputados, con el objetivo de colaborar con la situación de las pymes y regularizar deudas que venían hace más de dos años”.

A la vez, resaltó la inyección de dinero en circulación que implicará que los proveedores puedan estar al día. “Todas son empresas de Chubut, que trabajan e invierten acá. Sin dudas todo este dinero se volcará a la economía y va a empezar a notarse”, indicó.

Tedesco valoró también las gestiones realizadas de la FECh ante las autoridades. “Apenas asumimos en la conducción nos pusimos como una de las metas continuar con las gestiones que ya se habían iniciado meses atrás para poder resolver este tema de la deuda con los proveedores que generaba gran preocupación e incertidumbre en todas las cámaras”, indicó.

“Ayudará para que varios comercios chicos comiencen a poner al día con compromisos que se habían asumido. Podrá ser un punto de partida para que las empresas de la zona puedan despegar, en un contexto económico difícil en que han resultada muy castigadas. Y que poco a poco se ponga en funcionamiento el famoso círculo virtuoso dentro del sector privado”, sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico