El 8M incluirá un "festival lésbico"

Habrá una transmisión para todas aquellas personas que no puedan asistir. La crisis laboral será uno de los ejes de la jornada. El desafío es "ganar las calles" en plena pandemia.

Las reuniones se multiplican. Pueden ser virtuales o presenciales en espacios públicos. Las opiniones son diversas y las opciones son muchas. Lo cierto es que la comisión organizadora del 8M, el grupo de trabajo que organiza las acciones por el Día Internacional de la Mujer, tiene el desafío de seguir "ganan la calles" en un año marcado por las medidas sanitarias para evitar los contagios de coronavirus.

El diagrama no cambiará con respecto a los años anteriores, pero sí contará con distanciamiento social, barbijo y elementos de sanitización. Según supo El Patagónico, la concentración comenzará a las 14 en la plaza de la Escuela 83. Allí se realizará una feria, habrá un festival y se dictarán diversos talleres. La organización buscará definir qué artistas se presentarán y quiénes dictarán las capacitaciones. También hay que establecer cómo será la transmisión virtual para que todos aquellos que no puedan asistir participen de la convocatoria.

Lo que está definido es que a las 19 se movilizará por las calles céntricas para volver a gritar “¡Ni Una Menos!”

Uno de los pilares de este 8M pasará por la crisis laboral que se vive en el país pero, principalmente, en Chubut. El atraso salarial y el incremento considerable en los números de desempleo estarán presentes en el documento que elaborarán las distintas organizaciones que, como todos los años, renuevan sus reclamos en la búsqueda de una sociedad más igualitaria.

FESTIVAL LESBICO

En Comodoro también se llevará a cabo el “Festitorta”, que buscará terminar con los ataques de lesbodio. Será el 6 de marzo, a las 17, en el Centro Cultural La Parra Comunitaria, ubicada en Chaco 1615.

El festival tiene su origen en 2010 cuando asesinaron a Natalia “Pepa” Gaitán. Esto generó que distintas organizaciones se manifestaran por los ataques de lesbodio y así se empezó a conmemorar el 7 de marzo como “Día de la Visibilidad Lésbica”.

“Si bien se ha avanzado en políticas para la inclusión de la diversidad, no han sido suficientes como eliminar todas las formas de discriminación contra la comunidad, desde chistes obscenos, golpizas, chicas discriminadas en sus propias casas, falta de trabajo por vestimenta y no cumplir los cánones que te pide el mercado, entre otros”, sostuvieron desde la organización.

“En Comodoro Rivadavia de a poco se ha comenzado a charlar de estas cuestiones y unas de las cosas que surge es la falta de espacios de encuentro para la comunidad y la poca visibilidad lésbica en los espacios públicos; esa que tienen las personas heterosexuales ya que nadie se les queda mirando o sufren el acoso de miradas o gritos de mal gusto”, aseguraron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico