El acusado de quemar a un joven recorrió la Argentina como payaso

Nicolás Girotti, quien el sábado fue imputado de haberle prendido fuego a un joven en Rada Tilly, es un artista callejero que recorrió en bicicleta gran parte del país con su show “Bicircocleta”.

El ataque con fuego y líquido combustible durante la madrugada del viernes, contra un grupo de jóvenes en la plaza Juan Domingo Perón de Rada Tilly, conmocionó a la comunidad regional y el sospechoso de haber perpetrado ese atentado es el artista callejero Nicolás Fausto Girotti.

Tras el ataque piromaníaco, un joven de 18 años permanece internado en una sala de terapia intensiva, con el 40 por ciento del cuerpo quemado. Por ello, la jueza Lilián Borquez formalizó la causa por homicidio simple en grado de tentativa y dictó la prisión preventiva de Girotti por un mes, mientras avanza la investigación por parte de la Fiscalía.

Para cometer la agresión, el autor tapó llamativamente su rostro con una máscara blanca, llevó una lata con líquido inflamable y tres antorchas circenses. Tras el ataque, corrió a una casa situada a los pocos metros y se encerró. En ese lugar, horas después Girotti fue detenido por la policía.

El sospechoso es un artista callejero que nació en la localidad rionegrina de Catriel, pero creció en Comodoro Rivadavia. Desde los cuatro años ya le llamaba la atención las actividades circenses en general y los payasos en particular.

Según contó el propio Girotti en distintos medios periodísticos en los que fue entrevistado por su actividad circense, durante sus aventuras artísticas utilizaba el nombre "El Payaso Paquetá". En su rutina realizaba malabares con bolos y pelotas, también esculpía globos que luego vendía a la gorra.

En 2021 decidió salir de viaje con su bicicleta mountain bike y sus instrumentos circenses por el país. Así llevaba su arte callejero a plazas, escuelas y espacios culturales. También utilizaba los semáforos y cruces de avenidas para desplegar sus habilidades artísticas.

Visitó Misiones donde surgió la idea de armar su circo de autogestión, Corrientes, Santa Fe, San Luis, La Pampa y diversos lugares de la Patagonia. Con su circo unipersonal brindó distintos espectáculos y en esos momentos se ilusionaba con llegar a España.

En diciembre de ese año Girotti contó su historia de bohemia al portal La Arena de La Pampa: “Viajo solo en mi bici con todos los elementos. Cuando llego a algún lugar, voy a la plaza, armo el escenario, con el telón y sonido, y presento mi función: El Viaje del payaso Paquetá. La idea es entretener a quienes estén allí presentes y dejar mi impronta pensando en algún día poder volver. Así viaja la Bicircocleta llevando todo el show de circo para llegar y convertir en un lugar mágico y solo alegría. Cada pedaleo de Paquetá lo hace con todo el amor para que vos puedas ser feliz con mi presencia", expresó.

EQUILIBRISTA

En abril del año pasado Girrotti visitó la vecina ciudad santacruceña de Caleta Olivia para demostrar sus habilidades como equilibrista en una cuerda que instalaba en uno de los semáforos céntricos.

En una entrevista brindada a Canal 2, el artista confesó: “me llamaba la atención desde los cuatro años el circo en general, y los payasos. Soy payaso y tengo una compañía que se llama Bicircocleta, he presentado varias funciones en Caleta Olivia con el payaso Paquetá, donde hago varias disciplinas de circo, malabares y con gente del público”.

Con el tiempo y los viajes, las actividades callejeras que desplegaba Girotti “se convirtieron en un sustento, una entrada de dinero. Estudié la secundaria, mecánica y me dedico a lo que vengo ejerciendo y lo que aprendí en la calle, con otra gente que te hace autodidacta con los conocimientos de circo, en convenciones y escuelas. Soy artista de circo callejero y a veces ejerzo la profesión que estudié, la mecánica en autos y bicicletas”, narró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico