Luego del encuentro del lunes entre funcionarios provinciales, municipales, policiales, taxistas y remiseros, el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, salió a ventilar los inconvenientes que existen con el funcionamiento del Centro de Monitoreo de la policía y la dificultad que implica para la instalación de las nuevas cámaras de seguridad en las calles de Comodoro Rivadavia.
En ese sentido, el funcionario provincial aseguró: "ya tenemos todo el equipamiento acá en Rawson, esperando contar con un nuevo espacio físico para arrancar este proyecto que lo hemos anunciado hace tiempo".
Explicó que el edificio donde funciona actualmente el Centro de Monitoreo, sobre Belgrano y Ameghino, "tiene un pedido de desalojo y nos está demorando la instalación completa del mismo". El pago de ese alquiler depende del Ministerio de Gobierno, pero registra un atraso desde 2013 a la actualidad. Es decir, "nunca se realizó el pago".
Para el ministro "la realidad es que la gestión de Martín Buzzi jamás pagó el alquiler del inmueble".
Durán analizó que cuando iniciaron la actual gestión de gobierno, dialogaron con el propietario del edificio, pero "está en un punto que ya no quiere seguir alquilando al Ministerio y esto es entendible. El monto de lo adeudado alcanza los 300.000 pesos".
No obstante, aseguró que su cartera cumplirá con el compromiso de la deuda, aunque "la realidad es que hoy nos tenemos que mudar porque el propietario no quiere seguir alquilando".
Durán detalló que evalúan dos opciones para alquilar un lugar para que funcione el Centro de Monitoreo. Una primera posibilidad sería ocupar un espacio de la Unidad Regional, pero "la estamos desechando por las refacciones que debemos hacer". Mientras la segunda alternativa sería alquilar un inmueble por el cual negocian el monto.
En cuanto al espacio físico para las dependencias oficiales, el funcionario indicó: "Comodoro es una de las ciudades que mayores inconvenientes presenta con respecto a estos temas". Por esa razón, "estamos pensando en dejar encaminado proyectos de edificios en las principales ciudades, porque no sólo necesitamos un espacio oficial para el Centro de Monitoreo, sino también para la delegación del ministerio de Gobierno que tiene muchas dependencias", sentenció.
PRESENCIA EN COMODORO
Durán también les respondió a los trabajadores del volante que le reclamaron su presencia en esta ciudad para brindar respuestas a los distintos aspectos de la seguridad pública, y confirmó su presencia. "Vamos a estar en la ciudad, si bien formalmente no hemos recibido ninguna invitación, pero a través de los medios han planteado nuestra presencia y no hay ningún inconveniente", afirmó.
Además, el ministro señaló: "no le escapamos a los compromisos" y recalcó: "estamos llevando adelante un trabajo importante no solamente con la policía sino también con el municipio, pero si el sector cree que es necesario mi presencia vamos a estar".
Asimismo, el funcionario subrayó la visita de la directora General de Políticas Penitenciarias, Ana Laura Ramírez, a la alcaidía policial del barrio Industrial.
Ramírez constató las necesidades del edificio y las modificaciones que se deben realizar antes de ser entregada la obra de ampliación del centro de detención.
"Se hizo un informe relevando cuales pueden ser los problemas a futuro en el edificio de la alcaidía. Cómo la obra no está concluida estamos elevando este informe al responsable del Ministerio de Infraestructura para que se lo acerque a la empresa y hacer las modificaciones que se plantearon", sentenció Durán.