El inicio de clases está cada vez más lejos de comenzar. La reunión entre los gremios docentes –menos el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)- y el Gobierno provincial terminó de complicar un panorama que ya venía con problemas.
La relación entre la nueva conducción de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), gremio que nuclea a la mayoría de los docentes, y las autoridades provinciales no es la mejor y ni de lejos se parece a la que había con la conducción que encabezaba Santiago Goodman.
Bajo este contexto, el Gobierno provincial presentó una oferta de incremento salarial de 5% para los sueldos de abril, pero el punto que terminó de dinamitar todo fue la intención de quitar las licencias gremiales. El tema no estaba incluido en la agenda de la reunión convocada para el sábado pasado en Comodoro y tomó por sorpresa a los gremios, tal como informó en exclusiva El Patagónico.
Obviamente, la propuesta fue rechazada rápidamente y generó que los sindicatos anunciaran asambleas para definir acciones de fuerza.
EN ESTADO DE ASAMBLEA
ATECh llevó a cabo este martes una reunión del consejo directivo, mientras que el jueves habrá una convocatoria abierta a todos los trabajadores de la Educación. Las actividades continuarán del lunes 7 al jueves 17 con reuniones de delegados por regional con presencia de integrantes de la junta ejecutiva del gremio docente. Y culminarán el viernes 18 con asambleas escolares para elaborar mandatos y definir acciones de fuerza.
Mediante un comunicado, el sindicato que conduce Daniel Murphy recordó los incumplimientos del Gobierno provincial y cuestionó el ofrecimiento de aumento salarial de 5% con el pago del sueldo de abril.
“Fue respondida como insuficiente e inaceptable, solicitándose una nueva propuesta en próxima reunión, antes del 18 de febrero”, aseveraron desde el gremio.
Asimismo, sostuvieron que la última paritaria salarial fue en 2019, “cumpliéndose completamente con atraso en mayo de 2020, llegando el salario básico (índice 1 del nomenclador o escalafón) a 24.065 pesos. En 2020, el Gobierno negó paritaria para tratamiento de aumento salarial. En 2021, tras manifestarnos con el derecho de huelga, el Gobierno abrió en septiembre la paritaria salarial ofreciendo 10% (de $24.065) con el sueldo de octubre, 10% (de $24.065) con el sueldo de febrero/22 y 10% (de $24.065) con el sueldo de marzo/22”.
“Al plantear la representación sindical la renegociación del ofrecimiento, Arcioni cerró la paritaria y lo estableció por decreto. Según lo comunicado por el gobierno, en febrero el Salario Básico será de 31.284 pesos y con el 5% de abril habría una diferencia de apenas 8.780 pesos en 2 años y cuatro meses”, agregaron.
DEFENSA DE LAS LICENCIAS
En el comunicado, los docentes criticaron la intención del Gobierno provincial de eliminar licencias gremiales. “Arcioni pretende, además, violar la ley para desaparecer la herramienta de lucha. La incorporación en el temario de ‘Licencias gremiales’ había llamado la atención de las organizaciones sindicales, al haber quedado completamente resuelto con la Paritaria 2019, homologada por la Secretaría de Trabajo, en la que se ratificó la legalidad y vigencia plena del pago de haberes en el Art. 30 del Régimen de Licencias Docente. El ministro (de Gobierno) Cristian Ayala planteó en la reunión que aceptaría las licencias gremiales, pero sin pagar haberes. Ante ello, las organizaciones sindicales respondieron rechazando tal pretensión por resultar ilegal al violar otra vez lo dispuesto en las normas desde 1991”, aseguraron.
“¿Por qué Arcioni abre otro conflicto? Desde esta conducción creemos que obedece a su posición ideológica y política contra la organización de las y los docentes, y por la necesidad del gobierno de desmantelar la capacidad de organización de las docentes para someterlas a más ajuste. La defensa del derecho conquistado es clave para sostener la herramienta sindical y luchar contra políticas que afectan a la Educación Pública”, destacaron.