El Concejo aprobó la ampliación presupuestaria de $163 millones

Además, se aprobaron dos convenios con Nación. En la hora de preferencias se escucharon críticas a la organización del acto inaugural del parque eólico de YPF en Manantiales Behr y a la visita presidencial del miércoles.

El tema sobresaliente de la sesión ordinaria de ayer en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia fue la ampliación presupuestaria destinada en su mayoría a obra pública. Maximiliano Sampaoli, concejal del FpV, presidió la sesión, pero como titular de la comisión 6, pidió la palabra para explicar el detalle presupuestario, de $163 millones para este año y $180 millones para 2019, producto de recursos propios del municipio.

La mayor parte será afectada a obra pública. “La gran mayoría de las obras debiese haber correspondido a la SCPL (Sociedad Cooperativa Popular Limitada), pero el Gobierno municipal decidió reforzar ese trabajo para mejorar los servicios públicos en la ciudad”, argumentó.

En referencia a esta cuestión, Ricardo Gaitán (Chubut Somos Todos) recordó: “desde la SCPL hubo quejas insistentemente por falta de tarifas y el tiempo demostró que por más que tuvieran tarifa no cumplieron las obligaciones con CAMMESA (distribuidora del mercado mayorista eléctrico). Con esta ampliación presupuestaria el municipio se hará cargo de redes de agua, de cloaca, de energía eléctrica, un nodo para la fracción 14 y 15, que correspondía que lo haga la SCPL. En todo momento desde este cuerpo apoyamos a nuestra cooperativa como institución, no así -en mi caso personal- a la mala administración que viene teniendo la SCPL”.

En el anexo del plan de obras, figuran acuíferos, bacheo, cloacas para las fracciones 14 y 15, iluminación LED, tejido de media tensión, y obras varias de infraestructura.

LA VISITA DEL PRESIDENTE

Sobre la inauguración del parque éolico de YPF, Gaitán aprovechó su palabra en la hora de preferencia para solicitar que por Secretaría Legislativa se envíe una nota a YPF “que el parque eólico inaugurado lleve el nombre del exsenador Marcelo Guinle, en consonancia con un proyecto que está trabajando el senador Mario Pais”.

Guillermo Almirón (FpV) se manifestó completamente a favor de esta moción “en función de que Guinle fue el que proyectó y hoy es ley nacional, la ley de energías alternativas que permite este tipo de emprendimientos e inversiones”.

Durante la hora de preferencia hubo críticas hacia la organización de la inauguración del parque eólico de YPF, que incluía la presencia de Mauricio Macri. El concejal Nicolás Caridi (FpV) fue el primero en aclarar no haber recibido ninguna invitación. De todas maneras, aclaró: “el parque eólico me parece fundamental para comenzar a diversificar la matriz energética de la ciudad”. Sobre el discurso del presidente, repudió una frase expresada: ´Cada uno tiene que cobrar lo que corresponde, no se puede querer cobrar más de lo que vale su trabajo porque así se deja a miles de argentinos sin empleo´. En referencia, Caridi criticó que “esto atenta contra cualquier trabajador que hoy se encuentra discutiendo paritaria. Sería bueno que el mismo mensaje se los envíe a las empresas”.

Desde Cambiemos, rápidamente respondió José Gaspar. Reconoció: “es cierto que hubo un mal manejo del evento”, pero aclaró: “la responsabilidad de no haber invitado a cada no de los integrantes de este concejo es de YPF. Sin política partidaria en el medio, tendría que habernos invitado”. Por su parte, el presidente de la bancada, Pablo Martínez, brindó un detalle sobre la obra del parque eólico y eligió criticar la decisión del intendente Linares de no concurrir porque “por su rol institucional debería haber asistido porque estuvo involucrado en el proceso de este parque eólico”.

Almirón apoyó la crítica de Caridi, al aclarar: “cuando el concejal habla de apriete en las paritarias está diciendo que este gobierno condiciona a los trabajadores desde que arrancó. Bajó el costo laboral en dólares a la mitad, es lo que quiere hacer y con eso condiciona las paritarias”.

Y sobre la visita del presidente advirtió: “lo que se reclama es la falta de contacto con la realidad. Bajó en el Liceo para mostrar una foto de que estuvo en la Patagonia, pero no escucha a la Patagonia. Fue a ver a un panadero y se llevó un chasco porque acá el PRO no le genera nada. Si no estuvieran los radicales nadie les sostiene esto. Allá sí tienen panaderos propios. Acá lo llevaron a un lugar donde el panadero le cantó las 40, porque es la realidad. Lo que estamos reprochando la mayor parte de los patagónicos no es esta agenda en particular, es la agenda completa, es el modelo”.

Mientras, Norma Contreras (bloque unipersonal) reprochó “a quienes hicieron la agenda y a cómo manejaron la visita. La construcción económica y social debe hacerse de cara a la gente, no de espaldas. Yo sin pases de factura a nadie, sí me hubiese gustado levantar la bandera y plantearle al presidente cómo están los vecinos de Comodoro”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico