El conflicto con Sarmiento se resolverá con una nueva traza

Concejales de Comodoro plantearon ante el gobernador Mario Das Neves y ministros provinciales los problemas para terminar la obra de repotenciación del acueducto, la deuda de Provincia con la SCPL por el mantenimiento del acueducto que rige por Ley y la preocupación por el anuncio por parte de Nación de un acueducto para abastecer a Santa Cruz desde el codo del río Senguer.

En la previa del encuentro en Comodoro del bloque de Legisladores de la Cuenca, que se desarrollará el sábado en el Concejo Deliberante, la preocupación por el agua llevada a la reunión prevista para este mediodía con el ministro de Gobierno de la provincia, Jerónimo García.

Sorpresivamente, asistió al encuentro también el gobernador Mario Das Neves y se plantearon en una mesa amplia tres ejes fundamentales: los problemas para terminar la obra de repotenciación del acueducto; la deuda de Provincia con la SCPL por el mantenimiento del acueducto que rige por Ley; y la preocupación por el anuncio por parte de Nación de un acueducto para abastecer a Santa Cruz desde el codo del río Senguer.

En el marco del encuentro el ministro de infraestructura, Alejandro Pagani, aprovechó para anunciar que el conflicto con el Municipio y los superficiarios de Sarmiento, que impedía la finalización de la obra de repotenciación del acueducto, tendría solución: “Autorizamos un cambio de traza y ayer salió la resolución del Instituto Provincial del Agua (IPA). El ingeniero ya se llevó la resolución y solo resta ejecutar la obra, pero no implicaría aumentar ningún costo”, explicó.

Sin embargo, si bien esto permitiría la continuidad de la ejecución de la obra, el cambio de traza implicará un tiempo superior al estimado. “No vamos a llegar a diciembre con la conexión de ese tramo. Sí podemos llegar con un escenario de cobertura parcial de la demanda, producto de la optimización de la planta y de la optimización de las estaciones de impulsión, utilizando básicamente el viejo acueducto en su mayor capacidad de conducción. Si bien no soluciona el problema, ese escenario mejoraría la situación del año pasado”, declaró.

Por su parte, el titular del IPA, Gerardo Bulacios, opinó que “es necesario avanzar hacia la micromedición”, porque “el acueducto con lo que bombea hoy alcanzaría a más de 400 mil habitantes y con la repotenciación se llegaría a una población de 600 mil. Por algún lado se está yendo el agua. Sarmiento consume 400 metros cúbicos por día, el doble de lo que necesita por habitante”.

En tanto, respecto a la deuda que el Estado provincial tiene con la SCPL, Pagani advirtió que “es un convenio inviable que no se pudo cumplir nunca, por eso estamos así. Lo que hay que hacer es hacer un convenio sustentable y tenemos que involucrarnos todos los actores en la administración del acueducto”.

Finalmente, Bulacios coincidió con los concejales de Comodoro respecto a la preocupación por el anuncio del gobierno nacional sobre la obra de un acueducto que abastecería de agua a toda la zona norte de Santa Cruz, desde el mínimo porcentaje que dicha provincia tiene del río Senguer. El titular del IPA opinó que “no cree que se consiga financiamiento para hacerla, es una obra inviable”.

Asimismo, Pagani recordó que “el viejo proyecto del Dique Los Monos, tenía prevista esta obra para Santa Cruz en un plan integral, pero este nuevo proyecto no sabemos de qué se trata. Para avanzar deberán contar con las autorizaciones”.

SE REUNE EL BLOQUE DE LEGISLADORES POR EL AGUA

Este sábado desde las 11 hs, los concejales de Comodoro recibirán a sus pares de Rada Tilly, Sarmiento, Alto Río Senguer, Facundo, Río Mayo y Caleta Olivia. Lo que motivó el encuentro fue la necesidad de debatir los alcances del proyecto nacional que incluye una obra de acueducto en el codo del río Senguer para abastecer de agua a la región norte de Santa Cruz.

La preocupación de los ediles se debe a la falta de información sobre el proyecto y la ausencia de un estudio de impacto ambiental, además de anunciarse en un contexto en el que la obra de repotenciación del acueducto del lago Musters no se finalizaría antes de fin de año, por lo cual se espera un nuevo verano con dificultades para la distribución normal del suministro en todas las ciudades de la cuenca.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico