El Día Nacional de España se conmemoró con la entrega de menciones honoríficas

La Asociación Española de Comodoro Rivadavia y el Viceconsulado de España celebraron ayer, en el mesón español, el "Día Nacional de España". Fue con reconocimientos a socios honorarios que cumplieron 50 años de participación en la institución. "Ojalá podamos comprender que integrar significa aportar lo propio", dijo la vicecónsul, Isabel Sánchez Izquierdo.

Ayer en el Mesón Español, la Asociación Española de Comodoro Rivadavia y el Viceconsulado de España celebraron junto a la Federación de Comunidades Extranjeras y distintas instituciones el “Día Nacional de España”.

La vicecónsul de España, Isabel Sánchez Izquierdo dijo que la fecha “nos convoca para rememorar un hito histórico: la integración de diversidades políticas culturales en la formación del Estado Español”.

Sánchez Izquierdo expresó : “en un mundo cuya constante es el cambio, e impulsado por la tendencia globalizadora, constatamos que el proceso continúa. Es difícil hacer pie y para intentarlo están los símbolos, las tradiciones y los grandes acontecimientos señalados por la historia. Ojalá podamos comprender que integrar significa aportar lo propio. Y más allá de una identidad colectiva, está la identidad individual. ¿Qué es España para cada uno de los presentes? Un territorio añorado, la sangre de los abuelos, la lengua en que pensamos, la fe en una vida transcendente, el ejemplo de una vida laboriosa, una herencia medida en renuncias y la proyección en los hijos y aún para algunos las raíces desconocidas de su propia cultura”.

Para Sánchez Izquierdo, “celebramos esta fecha desde nuestra concepción y con el deseo de que, en la identidad colectiva de los españoles siempre haya quijotes que sueñen y defiendan las causas justas”.

Uno de los que acompañó la celebración en representación de la Municipalidad fue Daniel Vleminchx, que explicó: “la colectividad española fue fundamental para el crecimiento de nuestra ciudad y realizaron su aporte sustancial desde lo institucional”.

El secretario municipal de Cultura agradeció “a todos aquellos que, en su momento, llegaron a Comodoro Rivadavia, trabajaron y formaron instituciones pujantes, brindando un aporte sustancial para el crecimiento de nuestra ciudad”.

Continuando en esa línea, sostuvo: “los españoles construyeron una gran asociación, una gran colectividad y una gran comunidad, por lo que los jóvenes tienen un espejo dónde mirarse, para emular esos valores que tienen que ver con la familia, el trabajo y la responsabilidad”.

“Necesitamos mayor institucionalidad y responsabilidad de todos para construir una sociedad mejor, porque no hay nada que impida el desarrollo y el crecimiento de una ciudad, que sus antepasados la vieron de otra manera y pusieron su granito de arena para que sea grande. Debemos construir una sociedad mejor, en el marco del espíritu de la solidaridad que los pueblos necesitan”, concluyó Vleminchx.

LOS RECONOCIDOS

Ayer las autoridades de la Asociación Española en nombre de su presidente Paulino González reconocieron a los socios que pasan a integrar el cuadro de honor, como Eduardo Diez, Herminda Diez, Pablo Diez, María José Arias, Alberto Saiz, María Elisenda Saiz, María Esther Sartorio, Roberto Bugli, Marta Bugli, Mirtha, Roberto y Mariela Monasterolo, Daniel Fernández, Mercedes Fernández, José Modesto Cores y María Luisa Cores. Cuando José y su hija María Luisa recibieron la mención y el libro de los 100 años de la Asociación, hubo un fuerte aplauso para Felisa de Cores que falleció hace poco tiempo y que también estaría recibiendo su reconocimiento.

La vicecónsul comentó que con la llegada del consulado móvil desde Bahía Blanca se realizaron 300 pasaportes, de los cuales 240 correspondían a Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico