El día que Etchevehere exhibió su "estilo" en Comodoro

Hace casi seis años, el ruralista entrerriano protagonizó un escándalo en esta ciudad, en ocasión de la apertura de la exposición ganadera. En la cara del entonces gobernador Buzzi cuestionó a su gobierno y ponderó lo que vendría.

El empresario ganadero entrerriano Luis Miguel Etchevehere ha tenido días mejores que los actuales, donde su propia hermana lo puso en evidencia en una serie de irregularidades que van desde la presunta evasión impositiva a la estafa, pasando por la violencia de género.

El exministro de Agricultura y Ganadería de Mauricio Macri se presenta ahora como una víctima de una supuesta persecución política cuando ya la Justicia le dijo que lo suyo es un tema privado, más allá de que él compare lo que pase en uno de sus campos “con Venezuela”.

FURIA EN COMODORO

Luis Miguel Etchevehere supo dejar su mojón en Comodoro Rivadavia cuando presidía la Sociedad Rural Argentina, el mismo año en que sería designado ministro de Macri luego de la victoria electoral de éste.

Aquel domingo 20 de febrero de 2015, el terrateniente fue uno de los oradores en la apertura de la tradicional exposición ganadera de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. Y su discurso no cayó bien entre los presentes, por lo extemporáneo y abiertamente partidario.

UN DOMINGO DE FURIA

En el marco de la 77ª Exposición de Ganadería y Afines y la Feria del Carnero a Campo de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, si bien algunos productores cuestionaron metodologías y reclamaron soluciones para el sector, se sintieron incómodos con las palabras del dirigente nacional que, con un claro tinte electoralista, dijo que la oportunidad del cambio estaba en las elecciones de ese año.

Los discursos comenzaron cerca de las 15.20, con una hora de retraso, pero tuvieron más voltaje que los escuchados hasta las ediciones anteriores.

Los discursos previos a los de Etchevehere, como el pronunciado por el titular de la Rural de Comodoro Rivadavia, Raúl Merlo, y el del vicepresidente de la Confederación Rural Argentina, Juan Carlos Goya, también fueron críticos hacia la política económica nacional, pero a diferencia con lo que ocurrió después, estos representantes del campo reconocieron los esfuerzos provinciales y no incurrieron en ningún direccionamiento político de cara a las elecciones previstas ese 2015.

En ese contexto, Etchevere tomó la palabra como si estuviera en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, incomodando en sus asientos a los dirigentes locales.

El titular de la SRA prácticamente no habló de la situación del sector, mucho menos del campo patagónico. En su discurso hubo fuertes menciones a la muertes del fiscal Natalio Alberto Nisman –ocurrida un mes antes-, y a partir de eso pidió “verdad y justicia sobre otros graves casos de corrupción sobre el que todavía no tenemos respuestas” e invitó a los presentes a “cambiar con el voto porque este año tenemos la oportunidad de dejar de lado esta decadencia por algo mejor”. Si bien generó rechiflas, hubo algún aplauso.

Las palabras de Etchevehere motivaron el retiro de sus sillas de autoridades como el ministro de Educación, Rubén Zárate, y de los diputados provinciales Mónica Gallego y Gustavo Reyes, que recién volvieron al patio de los discursos cuando comenzó el de la ministra de Desarrollo Territorial de Chubut, Gabriela Dufour quien, antes de repasar los esfuerzos del Gobierno provincial para atender la problemática del campo, pidió “respeto” y recordó que “en la provincia seguimos trabajando a través del diálogo, y no a través de las diferencias ideológicas”.

Posteriormente, el gobernador Martín Buzzi resaltaría que el discurso de Etchevehere “fue de neto corte político. No fue un discurso institucional, sino uno político-ideológico. No habló de ovejas, ni de producción; solo hizo una bajada de línea que nada tiene que ver con la situación del campo ni del trabajo que desarrollamos para recuperarlo”.

“Lo único que se logra con este discurso político es romper los climas locales, algo que no van a poder porque acá seguiremos trabajando con la gente del campo, sin importar lo que digan los que vienen en un avión a la mañana y se van en el de la tarde”, sentenció.

DUO DE GARCAS.jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico