El dólar inicia el mes en baja

En el inicio del mes, la divisa estadounidense opera en baja al ceder ocho centavos a $ 17,55 en bancos y agencias de la city porteña.

En el segmento informal, a su vez, el blue cae 10 centavos a $ 18,16, de acuerdo al relevamiento de ámbito.com en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cedió en agosto 32 centavos a $ 17,40 y el Bolsa descendió 35 centavos a $ 17,34.

El resultado de las PASO, que dio un espaldarazo al oficialismo en gran parte del país, marcó un antes y un después en el mercado cambiario, llevando al billete a sufrir en agosto su primer descenso mensual desde marzo pasado.

El billete que se consigue a través de los bancos acusó durante el octavo mes del año un retroceso de 31 centavos (-1,7%) a $ 17,63.

La divisa venía de acumular cuatro alzas mensuales consecutivas: en abril aumentó un 0,4%, en mayo, un 4,2%; en junio, un 2,9%; y en julio, un 6,3%.

La escalada alcista había llegado incluso hasta mediados de agosto, de la mano de una sobrecalentada demanda de divisas (se estima que alcanzó niveles récord) llevando al precio a tocar un máximo de $ 18,01, nivel que podría haber sido superado ampliamente de no ser por las importantes intervenciones que efectuó el Banco Central.

Entre el 3 y el 11 de agosto, la autoridad monetaria se debió desprender de unos u$s 1.555 millones, para contener al billete en torno a los $ 18 (esas ventas fueron compensadas a través de sendas compras al Tesoro por unos u$s 1.600 millones).

Ahorristas, bancos, empresas e inversores en general habían reaccionado a una serie de encuestas que ubicaban primera a la expresidente Cristina de Kirchner, y segundo a Esteban Bullrich, de Cambiemos, por entre 4 y 5 puntos. El movimiento del tipo de cambio al alza era previsible, como sucede en cada época pre electoral, pero los pronósticos lo habían profundizado.

Sin embargo, el resultado de las PASO sorprendió al mercado ya que la diferencia fue casi inexistente más allá del triunfo simbólico de la exmandataria por unos 20 mil votos. Esto, sumado a la buena performance de Cambiemos en varios distritos del país, ayudó a descomprimir finalmente una generalizada dolarización de carteras.

Este jueves, el dólar bajó seis centavos a $ 17,63, ya que en el segmento mayorista predominaron los ingresos de divisas -sobre todo en la última parte de la rueda- y provocaron una caída de ocho centavos en la divisa, que cerró a $ 17,34 (en agosto cedió 33 centavos).

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 361 millones hasta los u$s 48.873 millones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico