El Encuentro Patagónico buscará ponerle freno al ajuste de Macri

Más de 100 dirigentes y representantes de las seis provincias de la Patagonia se reúnen hoy en Comodoro Rivadavia en el Encuentro Patagónico, en el que se emitirá un documento crítico al gobierno nacional. Senadores y diputados nacionales de las seis provincias, vicegobernadores, diputados provinciales, intendentes y concejales se expresarán en contra del ajuste y exigirán un urgente cambio de la política económica que lleva adelante el presidente Mauricio Macri y que afecta drásticamente el presente y el desarrollo de la región.

Representantes sindicales y dirigentes políticos y sociales de toda la Patagonia se reúnen hoy en Comodoro. Se realiza el tercer Encuentro Patagónico, en el que se analizará el fuerte impacto que las políticas económicas del Gobierno nacional tiene en la región.

El primer encuentro no fue espontáneo ni tuvo formato de tal, ya que se generó a partir del decreto del gobierno nacional que recortaba las asignaciones familiares en la región. En aquella ocasión, el 10 de agosto en Bariloche, se realizaron varias reuniones en el Congreso de la Nación, tanto en Diputados como en Senadores.

Luego de este antecedente que se toma para decir que el de hoy será el tercer Encuentro, se volverán a diseñar definiciones en común para frenar el avance de Nación sobre la Patagonia que, para todos los gobernadores, se terminaría de consolidar en la discusión del presupuesto 2019. Es que Macri se comprometió ante el FMI a reducir el déficit fiscal en 300 mil millones de pesos, 100 mil de los cuales deberían salir de los recortes proyectados para los habitantes de la Patagonia.

“ESTO NO VA MAS”

Con un dólar que al cierre de esta edición llegaba a los 40 pesos y con la continua excusa del gobierno nacional de echarle la culpa de todos los males “al kirchnerismo” -o a terceros países-, vicegobernadores, senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales sesionarán hoy en el Lucania Palazzo hotel.

El intendente Carlos Linares, que como anfitrión presidirá el Encuentro, confirmó ayer la presencia en la ciudad de los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), Mariano Fernández (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén), y la de senadores y diputados nacionales de toda la región.

“Habrá una representación muy importante, ya que también habrá diputados provinciales y por supuesto intendentes y concejales de distintas provincias y ciudades. A eso hay que agregarle la presencia sindical. Entre todos, tenemos que buscar la salida al problema en el que nos metió el gobierno nacional”, indicó.

El jefe comunal, ante la consulta, tomó distancia de la acusación del diputado nacional Gustavo Menna de la Alianza Cambiemos quien se excusó de asistir al considerar que la de hoy será “una reunión kirchnerista”.

“Sería bueno que Menna, en lugar de decir esto, nos diga qué es lo que piensa de lo que está pasando porque las políticas que apoya están generando muchos problemas en la gente. Tal vez a él le esté yendo bien, pero al resto no”, contestó.

“VOLVER AL 2015”

En ese mismo tono, Linares dijo que “todo lo que está pasando es lo que dijimos que iba a suceder desde el primer minuto del actual gobierno. Todo lo que aseguramos se está cumpliendo. Por eso apostamos a estar todos unidos para salir adelante en una situación tan crítica como la que estamos viviendo”, acotó.

Además de los vicegobernadores mencionados, en calidad de invitado especial llegará el exjefe de Gabinete de ministros de Néstor y Cristina Kirchner, Alberto Fernández; numerosos diputados nacionales por las seis provincias y los senadores Alfredo Luenzo y Mario Pais, del interbloque del PJ, y Nancy González del Frente para la Victoria. A los representantes de Chubut en la Cámara alta del Senado se sumarán Ana María Ianni, del FpV de Santa Cruz; Norma Haydeé Durango, del FpV de La Pampa, y Magdalena Odarda, de la Alianza Frente Progresista de Río Negro.

Por los diputados nacionales, además de los chubutenses, se descuenta que del Encuentro participe María Elena Soria, del Frente para la Victoria de Río Negro.

Linares, que ayer resaltó la decisión “y el nuevo aporte a la gobernabilidad de los diputados provinciales del FpV”, rescató también el apoyo que al Encuentro dieron los vecinalistas y al que “para mantener la paz social” brindan los gremios que hoy también tendrán su importante espacio en el Encuentro.

“Lo que estamos viviendo ahora con el dólar a 40 pesos, es muy grave. La solución la teníamos con el gobierno que estuvo hasta el 2015. Está claro que se necesita un cambio radical en las políticas económicas y sociales que se están implementando porque a este gobierno la situación se les fue de la mano y el mejor equipo de los 50 años sigue sin aparecer o lograr resultados positivos para el país y su gente”, concluyó Linares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico