El enorme desafío de trascender la Patagonia en el arte y la cultura

A lo largo de la historia de Comodoro Rivadavia, personas que nacieron en esta ciudad y otras que simplemente tuvieron un paso fugaz, se han destacado en distintas temáticas del arte, la cultura y la vida política argentina. El fiscal del juicio a la Junta Militar, Julio César Strassera; el artista Carlos Alberto Regazzoni; el cantante Rubén Patagonia y la actriz Gigi Rúa son algunos de ellos.

Situada a casi 2.000 kilómetros de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia ha sido cuna de personajes que han trascendido a nivel nacional y más allá de las fronteras en el arte, la música, la política, e incluso vinculados en forma directa a casos históricos de la justicia argentina, como Julio César Strassera.
El abogado Julio César Strassera, nacido en Comodoro Rivadavia, actuó como fiscal en el juicio a la Junta Militar realizado en el retorno a la democracia, luego de la oposición de la justicia militar a juzgar a quienes encabezaron la dictadura autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, la cual se prolongó desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.
Fue el presidente Raúl Alfonsín quien ordenó el debate judicial, por las graves y masivas violaciones de los derechos humanos cometidas en ese período donde se denuncia la desaparición de 30 mil personas.
Al momento del juicio, Strassera tenía 52 años, era casado y tenía dos hijos adolescentes. El hombre de mediana estatura y bigotes negros fue quien sentenció: “Señores, Nunca más”, inmortalizando una de las frases ideológicas más importantes de la historia argentina.

EL ARTE
Carlos Alberto Regazzoni es otros de los personajes célebres nacidos en estas tierras. Su vestimenta típica más acorde a un mecánico lo hace parecer un marginal dentro del género de las artes, donde se destaca por obras que trascendieron las fronteras latinoamericanas.  
El hombre de pelos alborotados nació en Comodoro Rivadavia el 1 de diciembre de 1943, y cuando superó los 20 años se fue a vivir a Buenos Aires donde se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Comenzó retratando a paisanos y domadores en la zona sur del conurbano bonaerense. Luego se fue a Francia, donde sus comienzos en la Estación de Cargas de la Gard du Nord dispararon la admiración en Europa por su obra, la cual cuenta con más de cuatro mil acrílicos de gran formato, más de tres mil esculturas, muchas de ellas de tamaño heroico y un sinnúmero de sus famosas tintas.
Este trabajo lo llevó a ser el único artista invitado a exponer en la Rue de Champs Eliseé con motivo del centenario del Aeroclub Francés, donde presentó tres aviones de tamaño natural.
Además, un filme de su obra fue premiado en la bienal de Vandôme, y el Principado de Mónaco distinguió dos de sus pinturas.
En la Patagonia el artista, profeta fuera de su tierra natal, también instaló su arte como sentido de pertenencia, emplazando dos dinosaurios de dimensiones colosales en Neuquén. Lo mismo hizo en Azul, Buenos Aires, donde  además trabajó en la realización del complejo escultórico que representa a los personajes principales de Don Quijote de La Mancha.

MUSICA Y ACTUACION
La música también tiene comodorenses que son reconocidos a nivel nacional. El cantante Rubén Patagonia ha traspasado la frontera del paralelo 45 a través de sus canciones pero también actuando.
Este año Rubén Chauque, verdadero nombre del cantante, actuó en la telenovela “El elegido” que protagoniza Pablo Echarri y en 2010, participó del largometraje “El Camino” del director Javier Olivera.
Sin embargo, la trayectoria actoral de Rubén Patagonia tiene una larga data. En 1986 participó de la genial “La película del rey” de Carlos Sorín; en 1989 “Eterna sonrisa de New Jersey” y en 1990 de la miniserie italiana “De los Apeninos a los Andes” (Dagli Appennini alle Ande) del director Pino Passalacqua.
Como músico ha participado de proyectos junto a artistas de la talla de Marcelo Berbel, León Gieco, Ricardo Iorio-Claudio Marciello (Almafuerte), Divididos, Flavio Cianciarullo (Fabulosos Cadillac), Lito Vitale, Bersuit Vergarabat, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L / D-mente) y Los Gardelitos.
La actriz Gigi Rúa es otra de las artistas que nació en esta ciudad y supo brillar en la pantalla. Ella participó en tiras como “Se dice amor”, “El sodero de mi vida”, “Mujeres Asesinas” y “La ley del amor”, entre otras. Su debut fue en “Alguien por quien vivir”, en 1976, con Alberto Martín, Lenor Bedetto y Miguel Angel Solá.
Gigi Rúa  nació el 11 de marzo de 1955 y uno de sus últimos trabajos fue el papel protagónico junto a Gabriel “El puma” Goity, Mauricio Dayub y Darío Levy en la película “Domingo de Ramos”, dirigida por José Glusman.
El filme es un thriller pueblerino que propone un relato estilísticamente complejo de una historia sencilla con una buena dosis de humor y suspenso, a partir de un guión escrito por Daniel López y el mismo Glusman.
Estos son algunos de los comodorenses que han traspasado las fronteras de la región, haciéndose conocidos por su trabajo en las distintas esferas vinculadas con el arte y la justicia.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico