El fiscal cree que la detenida quiso matar a su madre dejándola encerrada en su casa

De acuerdo a la hipótesis del acusador público, existió una intencionalidad. Plantea que Claudia Ercoreca dejó a su madre acostada sobre un colchón y encerrada en su vivienda pese a que no podía moverse para alimentarse ni tomar agua.
El fiscal que investiga el crimen de Lida Frachini, la anciana hallada muerta en su departamento de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, aseguró ayer que la hija de la víctima, detenida el martes en Santa Teresita, tuvo "intención" de matar a su madre al dejarla acostada sobre un colchón y encerrada en su vivienda aún sabiendo que no podía moverse para alimentarse ni tomar agua.
Mientras, la acusada Claudia Ercoreca (39) se negó ayer por la tarde a declarar en su indagatoria ante el fiscal Carlos Arribas, en tanto que su concubino, Germán Fitzi (29) afirmó en calidad de testigo que su mujer le contó que Frachini (76) había muerto y que escuchaba "voces del más allá" que le indicaban que debían escapar constantemente del lugar en el que se encontraban.
"Ella (por Ercoreca) tenía la intención de darle muerte a la mamá porque, sabiendo que no podía valerse por sí misma, la dejó encerrada en su casa", explicó a Télam el fiscal Arribas, al retirarse de los tribunales del Departamento Judicial La Matanza, en San Justo, y agregó que "la dejó en un colchón, cerró con llaves y se fue", sabiendo que su madre "no podía moverse, ni comer, ni siquiera ir al baño sola".
Allí, el instructor judicial indagó primero a la acusada, que asistida por un defensor oficial se negó a declarar, y luego le tomó testimonial a Fitzi.
Según el fiscal, el hombre declaró que él se enteró de la muerte de Frachini el viernes 22 de enero último, cuando se lo contó su concubina luego de que ésta regresó de visitar a la anciana en su departamento de Ramos Mejía, pero aclaró que nunca le indicó que se había tratado de un fallecimiento "violento".
De acuerdo al testigo, en ese momento, él, su pareja y sus dos pequeños hijos se encontraban en Capital Federal y que ese mismo día se fueron a la localidad balnearia de Santa Teresita, desde donde el martes a la tarde, justo antes de ser hallados por la policía, tenían planeado viajar a La Plata.
"Él lo que me dice es que su mujer escuchó voces del más allá que le indicaban que se fueran, que sino iban a sufrir daños o tener problemas, y él para proteger tanto a ella como a sus hijos se fueron y por eso estuvieron dando vueltas hasta ayer (martes) que se los localizó en Santa Teresita", indicó Arribas, quien tiene acreditado que la pareja y sus hijos abandonaron su domicilio en Isidro Casanova el 12 de enero pasado y que luego estuvieron por Capital y hasta la ciudad bonaerense de Bolívar.
El fiscal precisó que ese mismo día, Frachini fue dada de alta de una clínica privada tras haber resultado herida durante un asalto cometido a fines de noviembre en Morón y que los médicos la dejaron al cuidado de su hija ya que no podía valerse por sí misma debido a su estado de salud.
"Una vez que obtiene la externación, la imputada trasladó a a su mamá hasta el departamento de Ramos Mejía y, sabiendo que la madre tenía que ser asistida por terceros, la dejó en un colchón en el living comedor, cerró con llave y se fue", indicó el fiscal, que recordó que la historia clínica de Frachini señaló que ésta no podía moverse, comer ni siquiera ir al baño sola.
"Así, obviamente que el desenlace iba a ser la muerte", argumentó Arribas al justificar la acción dolosa que le imputa a Ercoreca, al tiempo que precisó que la víctima se la encontró "tirada", en la misma posición en que la acusada la había dejado, "deshidratada" y "desnutrida".
Respecto de las causas de la muerte de Frachini, el fiscal aclaró que los forenses establecieron que "en principio", los traumatismos en cráneo y tórax que presentaba la anciana "coincidirían" con las lesiones sufridas en el asalto, aunque esto quedará confirmado a través de peritajes complementarios, como los estudios anatopatológicos.

ESTUDIOS PSICOLOGICOS
El fiscal ordenó que Ercoreca sea sometida a estudios psicológicos y psiquiátricos por peritos de la Suprema Corte de Justicia provincial para determinar su salud mental ya que Fitzi también dijo que la mujer "veía cosas" y que en su casa se secuestró un "libro de magia negra".
Consultado sobre el móvil del crimen, el fiscal prácticamente descartó el económico y apuntó a esas posibles "voces que, según su pareja, le indicaban qué hacer", aunque aclaró que hay otros testigos que también se refirieron a esas supuestas alucinaciones y que habrían provocado la situación de escape de ella y su familia desde el 29 de diciembre pasado.
Asimismo, Arribas indicó que en el expediente declaró una enfermera que cuidó de Frachini hasta el 28 de diciembre, cuando la anciana volvió a ser internada en la clínica por las lesiones sufridas en el asalto pero que a partir del 12 de enero, cuando le dieron el alta, "el deber de cuidado era de Ercoreca".
Sobre la base de todos los elementos reunidos en la causa, el instructor judicial cree que Frachini murió el miércoles 20 de enero, mismo día en que la acusada fue vista salir del departamento de Ramos Mejía.
"La mujer no tuvo movimiento y no fue alimentada y el viernes pasado la encontraron muerta", añadió y confirmó que ese día la acusada pasó por la comisaría local para avisar del fallecimiento pero que nunca regresó, lo que posteriormente activó el accionar policial.
Arribas agregó que Ercoreca seguirá formalmente detenida por el delito de "homicidio agravado por el vínculo" a disposición del Juzgado de Garantías 6 de La Matanza y que mañana seguirá siendo sometida a los peritajes psicológicos y psiquiátricos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico