El freno a las tarifas "no beneficia a Chubut"

El presidente del Ente de Regulación de Servicios Públicos en Chubut, José Olveira se refirió a la ley que se votará el Senado para frenar el tarifazo y advirtió que sólo beneficiaría a Buenos Aires.

José Olveira, el presidente del Ente de Regulación de Servicios Públicos en Chubut mencionó: “la diferencia que haría al tercer componente de la tarifa, que sería retrotraído a noviembre y no le permitiría afrontar los costos, con lo cual, todo lo pactado para mejoramiento de servicio y afrontar deudas con Cammesa o AFIP, van a seguir estando y en algunos casos se van a ver agravados”.

Dado que a partir del aumento en el precio de generación que el gobierno nacional autorizó, la factura que paga la cooperativa por energía comprada a Cammesa pasó de 28 millones de pesos mensuales a 54 millones de pesos mensuales, se le consultó si la ley retrotrae ese valor de energía comprado. Al respecto, Olveira explicó a Radio Del Mar que “el precio de energía lo fija la secretaria de Energía Nacional y viene atado al valor de combustibles que están atados al valor dólar. Los costos de la generación de energía como el de gas estaban presupuestado a un valor de 15 pero estamos a un dólar de 25, con lo cual los costos van a seguir subiendo y ese valor será trasladado a las distribuidoras. Lo que sí, no se va a poder avanzar en el tercer componente que es el valor agregado de distribución, es decir, donde las distribuidoras ponen sus costos”.

“Esto se va a retrotraer a noviembre 2017, con lo cual si la deuda de todas las distribuidoras son de 13800 millones de pesos y las de las distribuidoras de Chubut son de 1800 millones de pesos, esto no se va a poder afrontar y va a seguir creciendo. En cambio, en Buenos Aires los convenios de concesión están atados a las diferencias de tarifas que se subsidian por el estado nacional para cumplir con los parámetros fijados”, indicó.

Edenor, Edhesur y Aysa cuentan con subsidio nacional por lo que el convenio “fija que si las tarifas no cubriesen ese costo, el estado nacional subsidiaria esas obras. Eso no está en los convenios con los distintos distribuidores de los estados provinciales”.

“Lo que está fijando la ley es una impronta de cómo generar la tarifa al usuario a partir de que quede reglamentada o se derogue de acuerdo a lo que suceda hoy. Las autonomías se siguen respetando; el valor que se va a fijar es el valor de energía desde la Secretaría de Nación para el generador y transportista”, remarcó.

Y agregó que “en el resto del país vamos a tener que seguir esperando o ver de qué manera adecuar cada sistema”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico