El Gobierno abrió el diálogo con los trabajadores estatales

Autoridades del Gobierno de la Provincia recibieron ayer a los representantes de los trabajadores estatales de los gremios de ATSA, SOyEAP y UPCN para mantener una reunión y abrir una "mesa de diálogo". No obstante, referentes gremiales que no asistieron al encuentro ya lanzaron un paro de 48 horas para miércoles y jueves.

Se trató de un extenso encuentro, de casi dos horas, que se inició pasadas las 11 en el Ministerio de Gobierno de la Provincia en Rawson y al que asistieron el ministro del área, Marcial Paz; su par de Educación, Graciela Cigudosa; y el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera. En representación de los sectores gremiales estuvieron presentes la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), Sara Barrera; la titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública, Mariela Bahamonde; y la delegada de Puerto Madryn de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Pamela Currilam.

Durante la reunión las autoridades provinciales iniciaron una “mesa de diálogo”, en virtud del compromiso asumido por parte del gobernador, Mariano Arcioni, para tratar temas tendientes a la problemática de los empleados de la administración pública.

En este contexto, las entidades sindicales solicitaron que se diera tratamiento a distintos temas, entre ellos la regularización definitiva de la situación de la obra social Seros; que se realice la convocatoria a paritarias salariales y que no se descuente los haberes de los trabajadores en virtud de la retención de servicio y paros realizados.

Para finalizar, las autoridades del Gobierno provincial se comprometieron a poner la mayor diligencia en el análisis y posibilidades de tratamientos de los temas solicitados y convocaron a un nuevo encuentro a desarrollarse el martes en el Ministerio de Economía para continuar un cronograma de trabajo y definir temas de discusión.

UN NUEVO PARO

No obstante, en el encuentro de ayer en Rawson no estuvieron todos los sindicatos y por ello la Mesa de Unidad Sindical (MUS) anunció un nuevo paro de 48 horas para los próximos miércoles y jueves.

La medida de fuerza obedece fundamentalmente al pago escalonado de haberes y se oficializó luego de que un grupo de sindicatos, entre ellos la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), judiciales y trabajadores de Vialidad provincial (SITRAVICH) no pudieran ingresar a la reunión que el gobernador había convocado para ayer a las 11 en Casa de Gobierno.

“No nos dejaron pasar y esto demuestra que el gobierno realmente no quiere abordar los temas de fondo. Habla de diálogo, pero no lo ejerce. Sería bueno que deje de tener doble discurso y que los medios reflejen lo que realmente está pasando”, indicó el titular de SITRAVICH, Carlos Milani.

En el mismo tono el titular de la ATECh, Santiago Goodman, recordó que todos los gremialistas llegaron a Casa de Gobierno caminando desde la carpa de unidad, montada hace más de un mes, para “participar en el encuentro que el gobernador convocó por todos los medios y al que nos invitaron. Cuando llegamos nos encontramos con la puerta cerrada. Es un nuevo cachetazo a todos los trabajadores”.

Goodman afirmó que, en base a lo sucedido, desde la Mesa de Unidad Sindical se decidió ejecutar la semana próxima, el miércoles y jueves, el paro progresivo que formaba parte del plan de lucha con el que los gremios “vamos a seguir resistiendo el ajuste y el avance sobre los trabajadores y la comunidad en su conjunto”.

El titular de Judiciales, Raúl Belcastro, fue otro que se quedó con bronca tras la fallida mesa de diálogo que el gobierno provincial inició ayer sólo con algunos gremios. “En nuestro caso no nos habían convocado, pero como el gobernador dijo que se iba a reunir con todos los secretarios generales, vinimos. No quieren discutir los temas de fondo, o no saben cómo solucionar esta situación que generó el propio gobierno”, concluyó.

Los judiciales inician la próxima semana su propia medida de fuerza, que consistirá en trabajar media jornada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico