El Gobierno autorizó a operar a JetSmart entre la Argentina y Chile

La decisión de permitir la entrada de esta compañía "ultralowcost" al mercado internacional de vuelos en el país fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial. La empresa, tal como ocurre con Flybondi, registra como antecedente una extensa lista de contratiempos y retrasos en sus vuelos en Chile.

Hasta el momento, JetSmart solo operaba vuelos de cabotaje en Chile e internacionales entre Santiago de Chile y Lima. La resolución no establece desde qué base operará en Argentina, pero hace dos meses el titular de la ANAC, Tomás Insausti, había admitido que la empresa solicitó volar desde los aeropuerto de El Palomar e Iguazú.

En la resolución N°499/2018 quedó establecido que JetSmart podrá “explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, utilizando aeronaves de gran porte”. La empresa “acreditó los recaudos legales y administrativos exigidos por la normativa vigente para efectuar los servicios requeridos”. No obstante, antes de iniciar las operaciones, la empresa deberá someter a consideración de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) las tarifas a aplicar, los seguros y el resto de la documentación necesaria para su habilitación.

La firma de capitales chilenos, creada por Indigo Partners, competirá con la aerolínea de bandera, que sólo en junio registró un caída interanual de 17 por ciento en la cantidad de pasajeros con destinos internacionales, un 23 por ciento menos en regionales y 5 por ciento menos en vuelos de cabotaje, según cifras de la Empresa de Navegación Aérea Argentina (EANA). Según publica Página/12, una de las causas del bajo caudal de pasajeros fue la apertura del negocio a empresas extranjeras que operan en el segmento low cost y el loteo del espacio que ocupaban Aerolíneas y Austral en los aeropuertos para ser entregado por el Gobierno a la competencia.

Una de ellas fue Flybondi, la lowcost mimada del macrismo, ligada a Richard Gluzman, un ex socio del vicejefe de Gabinete Mario Quintana. La empresa acumula una extensa lista de irregularidades desde su desembarco en el país, que incluyen demoras, cancelaciones y graves desperfectos técnicos. JetSmart también tuvo problemas en Chile. El 30 de marzo de este año, la empresa tuvo que suspender un vuelo a Santiago y dejó a 60 pasajeros varados. Luego, admitió que no tenían la certificación para volar en condiciones climáticas adversas. Según medios locales, la compañía cuenta con cinco aviones Airbus.

En su página web, Jetsmart se autodescribe como una empresa ultralowcost. "Estamos aquí para conectar personas mediante los viajes a tarifas Ultra Bajas", indican.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico