El Gobierno de Chubut acordó paritarias con los gremios

El gobernador Ignacio Torres firmó el acta acuerdo con referentes de ATE, UPCN y SATSAID y adelantó que en los próximos días se hará lo mismo con el resto de los sectores estatales. De esta manera, agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial percibirán un aumento del 10% por mes, con base al salario básico del período inmediato anterior, el cual será cobrado de manera acumulativa con los salarios de enero, febrero y marzo.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió este lunes en Rawson con referentes de distintos gremios estatales, en el marco de la primera reunión paritaria del año, y acordó un aumento salarial del 33% para el primer trimestre de 2024. Dicho incremento será rubricado también en los próximos días con la totalidad de la Administración Pública Provincial y se hará efectivo en tres tramos, entre los meses de enero y marzo.

Del encuentro, realizado este lunes por la mañana en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad provincial, participaron el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el ministro de Economía, Facundo Ball; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; el secretario de la Gobernación, Guillermo Aranda; la secretaria de Bosques, Cecilia Gajardo; el secretario de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini; y el asesor general de Gobierno, Emiliano Chialva, entre otros funcionarios provinciales.

Por su parte, en representación de los trabajadores estuvieron presentes los secretarios generales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Christian Salazar; de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga; y del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Adriana Gatica.

PREVISIBILIDAD EN MEDIO DE INCERTIDUMBRE

Luego de la firma, Torres hizo mención a “los momentos de incertidumbre que estamos atravesando a nivel nacional”, y en ese marco aseguró que “desde el Gobierno Provincial queremos poner un manto de certidumbre para que nuestros trabajadores puedan tener la previsibilidad que cualquiera quiere tener en estos momentos tan difíciles”.

En esa línea, Torres ratificó su compromiso de cara a los trabajadores de “continuar manteniendo el diálogo y seguir haciéndolos parte de cada una de las decisiones que tomemos: no sólo en cuestiones paritarias, sino también en lo que hace al propio manejo del gobierno”.

En este contexto, la nueva pauta salarial está proyectada para adecuar lo máximo posible la brecha existente entre los salarios y la inflación, por lo que se aplicará sobre los haberes de enero, febrero y marzo del presente año, a razón de un 10% por mes y con base al salario básico del período inmediato anterior.

Según se precisó desde el Ejecutivo, este último ítem “marca una sustancial diferencia en favor de los trabajadores, respecto a los acuerdos que se venían sosteniendo en paritarias anteriores”, dado que el monto total del incremento rondaría en torno al 33%.

En esta oportunidad, los acuerdos alcanzan a trabajadores nucleados en la Ley I N° 74, Infraestructura, Economía, Instituto de Asistencia Social (IAS), Chubut Deportes, Centro de Actividades de Montaña La Hoya, Plan de Manejo del Fuego, Guardafaunas y Canal 7.

“Mañana martes seguiremos con los trabajadores de Vialidad y de Educación, y el miércoles con el sector de Salud”, adelantó el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner.

BUENA VOLUNTAD GREMIAL

Asimismo, Meiszner destacó que “la instrucción del gobernador, desde el 9 de diciembre, fue la de mantener un diálogo fluido con los sectores gremiales que representan a los trabajadores de la administración pública del Chubut, y es por esto que nada más asumir comenzamos a dialogar y a hacer un análisis de la situación financiera de la provincia”.

“En ese entendimiento, los representantes de los trabajadores han tenido la buena voluntad de entender el momento tan difícil que atravesamos en la provincia y en el país, y mostraron buena predisposición para comprender también cuál era el esquema del gobernador de ir fijando pautas salariales en bloque”, concluyó el funcionario provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico