El gobierno recibe hoy a los gremios

Ministros del gobierno provincial y los secretarios generales de los gremios con representación en el Estado se reunirán hoy, desde las 13, en la sede de la secretaría de Trabajo de Rawson. En el encuentro se intentará avanzar en un principio de acuerdo que destrabe la crítica situación que se vive en la provincia por las medidas de fuerza originadas por el pago escalonado de salarios y en reclamo de una paritaria libre y sin techo.

El Gobierno provincial y los gremios se volverán a reunir hoy a las 13 en la Secretaría de Trabajo de Rawson. El encuentro, que había sido convenido el miércoles a partir de la decisiva intervención de Nora Cortiñas, referente de la línea fundadora de Madres de Plaza de mayo, aparece como clave para comenzar a encarrilar las relaciones entre los sindicatos y la administración de Mariano Arcioni.

Los trabajadores fueron convocados el viernes, como habían reclamado por nota. La invitación llegó a la totalidad de los secretarios generales de los gremios con representación en el Estado, con lo cual el gobierno cambió su estrategia ya que hasta la semana pasada había optado por reunirse con los gremios en forma más acotada.

“Recibimos la invitación y como habíamos reclamado, llegó a todos los secretarios generales. Vamos a asistir y con la expectativa cierta de que en la reunión el gobierno plantee verdaderas soluciones y acciones de diálogo sincero, que hasta ahora solo están en los discursos”, señaló a este diario el titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman.

Desde la CTA, Tomas Montenegro sostuvo que “lo ideal sería que, como pedimos, estuviera Arcioni. En caso de no ser posible, lo que reclamamos es que los ministros que se sienten tengan un verdadero poder de decisión”.

Los negociadores del gobierno serán los ministros de Gobierno, Marcial Paz, de Educación, Graciela Cigudosa, y de Salud, Adrián Pizzi. A ellos se sumará el titular del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), Máximo Pérez Catán, que hace tiempo viene cumpliendo funciones más políticas y a quien se lo sigue mencionando como el futuro reemplazante del renunciado Sergio Mammarelli en Coordinación de Gabinete.

LOS PUNTOS Y LOS GREMIOS

La Mesa de Unidad Sindical (MUS) llega a la negociación con su petitorio básico de cinco puntos, que comienza con el rechazo al pago escalonado de sueldos, continúa con el reclamo por la falta de prestaciones de la obra social y la deuda que el estado tiene con la misma, y finaliza con el pedido para la realización de paritarias libres y sin techo.

A esos tres puntos se suman: el rechazo a los ajustes impuestos en el Gobierno provincial por los decretos redactados por Mammarelli y el aumento de las asignaciones familiares.

En la mesa de negociaciones esta vez estarán todos los gremios, a saber: Sindicato de Auxiliares de la Educación del Chubut (SADECh); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Asociación de Trabajadores de Educación de Chubut (ATECh); el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUCh); la Asociación de Personal Legislativo (APEL); Sindicato de Trabajadores Viales (SITRAVICh); Sindicato Unico de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); la asociación que representa a los trabajadores del ISSyS (APISSyS); Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) y el otro gremio alternativo de la educación (SITRAED).

PARO EN SUSPENSO

Para acceder a esta mesa de negociación, los gremios aceptaron el pedido del gobierno de dejar en suspenso las medidas de fuerza que, ya adelantaron, se retomarán en caso de no recibir hoy muestras “sinceras” de diálogo y de búsqueda de alternativas para resolver la crisis.

Los sindicatos realizaron la semana pasada un paro de 48 horas. La próxima medida de fuerza general será, en consecuencia, de 72 horas y en principio tenía como fecha de realización desde mañana hasta el viernes.

Para atender la falta de fondos, la MUS presentó en la Legislatura, y al propio Ejecutivo, un proyecto de emergencia impositiva que prevé crear tributos especiales a las grandes empresas y operadoras. Ayer, en la reunión que el gobernador mantuvo con los diputados de esa fuerza política, el bloque de diputados provinciales del PJ-FpV presentó una alternativa parecida, que quedó en análisis del propio mandatario provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico