El hijo de Osvaldo Bayer participa de otra reunión de la Mesa de Huelgas Patagónicas

Con la presencia del vicegobernador Pablo González; la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; y la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada, ayer comenzó en Río Gallegos el 5° Encuentro de la Mesa de Huelgas Patagónicas. La jornada de apertura también contó con la participación especial de Esteban Bayer, hijo del recordado autor del libro "La Patagonia Rebelde", y representantes de las localidades de Puerto Santa Cruz, El Calafate, Gobernador Gregores, Jaramillo, Fitz Roy, Puerto Deseado y Río Turbio.

Caleta Olivia (agencia)

En la primera jornada, los asistentes abordaron temas relacionados con la señalización de Sitios de Memoria de la Ruta de las Huelgas Patagónicas; propuestas de libros para la reimpresión de nuevas ediciones (a cargo de la Secretaria de Cultura y la Imprenta Oficial del Gobierno); la presentación del proyecto de ley para instituir un feriado relacionado con la temática, y la muestra fotográfica itinerante sobre las Huelgas Patagónicas.

Cabe señalar que el encuentro es organizado por “Memoria Activa”, un espacio cultural que se conformó inicialmente en Gobernador Gregores con el objetivo de lograr una articulación entre las diversas localidades que trabajan la temática y el Estado provincial.

DISCURSOS

Al hacer uso de la palabra, la titular de las cartera de Desarrollo Social sostuvo que “la mejor manera de priorizar los derechos humanos es con una memoria activa y colectiva”.

Resaltó además que “este encuentro no solo implica reunirnos y recordar aquellos hechos trágicos de la huelga de 1920, sino también luchar por una reivindicación”.

En ese sentido recordó que Osvaldo Bayer comentó en muchas ocasiones que los aproximadamente 1500 obreros rurales que fueron fusilados por defender sus derechos “tienen que estar siempre presentes”.

Por su parte, el vicegobernador Pablo González anunció que era prácticamente un hecho que la Legislatura sancionaría una normativa para instituir una fecha de reflexión, “a fin de recordar a los caídos en las huelgas patagónicas, mantener la llama viva de sus ideales y tener un ideal de sociedad que milite los principios de Osvaldo Bayer”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico