El Hospital Regional reporta más accidentes que problemas de salud a raíz del temporal

Autoridades provinciales y municipales del área sanitaria, que conforman el Comité de Emergencia, brindaron ayer información y consejos para evitar que el temporal desate graves consecuencias de salud. Pese al problema sanitario que toda inundación genera, en el Hospital Regional las personas que hasta ahora debieron ser internadas fueron como consecuencia de accidentes domésticos. "No hay ni hepatitis, ni neumonías, ni nada que se le parezca", remarcó el director del centro asistencial, Luis Cisneros.

El trabajo en los centros de salud habilitados para atender las demandas que generó el temporal es incesante y permanente. Desde los mismos se realiza una fuerte tarea de contención y prevención para evitar la aparición de las enfermedades que ocasionan las patologías y que básicamente tienen que ver con la falta de higiene y agua potable.
Pese a la dramática situación en la que se encuentra Comodoro Rivadavia, hasta el momento los problemas de salud más importantes no se relacionaron directamente con el temporal, sino con accidentes domésticos que afectaron a ciudadanos que al realizar tareas de limpieza se cayeron de los techos de sus casas.
"No tenemos ni hepatitis, ni neumonías. La gente tiene que saber lo que pasa y no asustarse ni alarmarla con cadenas o informaciones falsas", sostuvo el titular del Hospital Regional, Luis Cisneros, al cerrar la conferencia de prensa de ayer.
Seguidamente, Cisneros indicó que de los siete adultos internados en el Hospital Regional, tres eran personas que se habían caído de los techos de sus casas, y que las 178 consultas que recibió el centro asistencial se relacionaron también por patologías habituales.

TRABAJO SOSTENIDO
Luego de la descripción del cuadro de situación en la que se encuentra esta ciudad y que efectuó el vicegobernador Mariano Arcioni, la responsable del Area Programática Sur de Salud, Mariana Fernández, reiteró el trabajo conjunto de los equipos sanitarios municipales y provinciales y dio los consejos fundamentales a la población respecto al agua.
El director provincial de Emergencia Sanitaria, Claudio Mazza, también se sumó a las explicaciones didácticas sobre el agua y la forma en la que, en los casos que sea necesario potabilizarla, y elogió el trabajo efectuado por los actores municipales, provinciales y de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.
"En La Plata, años atrás (en 2010) y con una situación similar, las víctimas y las enfermedades que se presentaron fueron muchísimas. En Comodoro esto no sucedió, y esto es fruto del gran trabajo previo al temporal y al que se sigue desarrollando ahora", sostuvo.
El secretario de Salud, Carlos Catalá, también sumó su voz, para destacar el trabajo compartido "algo que a veces o casi siempre es difícil concretar" y para reiterar el pedido a la población de que "todo pedido de medicamentos o problema de salud" se haga en los centros y no en los medios de comunicación.

REASIGNACION
DE RECURSOS
El Ministerio de Salud del Chubut y la Municipalidad acordaron reasignar los recursos socio-sanitarios disponibles en esa ciudad para garantizar la atención de la población en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y los centros de evacuados, que están ubicados en los barrios Pueyrredón y Máximo Abásolo, en el marco de la emergencia climática que afecta especialmente la zona sur de la provincia.
La decisión fue tomada en una reunión de coordinación, de la que participaron referentes del Area Programática de Salud Sur y el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, por parte de la cartera sanitaria provincial, y la secretarías de Salud y de Desarrollo Social del municipio comodorense.
Además, se informó que los hospitales Regional y Alvear de Comodoro Rivadavia, el hospital de Rada Tilly y el hospital de Diadema continúan cumpliendo su servicio en forma normal y la población se puede referir a las Unidades de Guardia en caso de urgencia y al teléfono 107 en situación de emergencia.
CENTROS HABILITADOS
Los centros en los se brinda atención sanitaria a la población son los gimnasios 2 y 3, de 8 a 18. En el caso de la zona sur, hoy también estarán habilitados –de 9 a 18– los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS): Quirno Costa, San Cayetano, José Fuchs, Isidro Quiroga, San Martín y Stella Maris.
Mañana 8, de 9 a 15, se habilitarán los CAPS Quirno Costa, San Cayetano y Stella Maris; y el domingo 9, de 9 a 15, los CAPS Quirno Costa y San Cayetano.
En el caso de la zona norte de la ciudad, estarán habilitados los CAPS Próspero Palazzo, Standard Norte, Laprida y Km 5, hoy de 9 a 18 , y mañana y domingo de 9 a 15.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico