El juez de Esquel condenó a dirigentes de ATE por un corte de ruta en Santa Cruz

La Justicia federal condenó ayer en Río Gallegos a dos dirigentes de ATE a cumplir las penas de nueve y tres meses de prisión en suspenso, respectivamente, por impedir el tránsito en la Ruta 3 durante una protesta contra los gobiernos nacional y provincial, que se realizó el 21 de mayo de 2017.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, encabezó el tribunal que condenó a los dirigentes Jorge Alejandro Garzón, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Santa Cruz, y Olga Reinoso, jefa de la CTA Autónoma, por el delito de “impedir el normal funcionamiento del servicio de transporte por tierra”.

Otranto ordenó que ambos carguen con las costas del proceso y dispuso que durante dos años Garzón y Reinoso, “realicen trabajos no remunerados en favor de una institución de bien público (a su elección) con una carga horaria de dos horas semanales”.

La lectura de los fundamentos de la sentencia se llevará a cabo el 19 de junio a las 9.

El abogado de ATE, Enrique Papa, dijo a Télam que van a apelar la sentencia de primera instancia “en la Cámara, después a Casación y hasta la Corte”.

“Entendemos que es una criminalización de la protesta social porque condenan a dos dirigentes gremiales por llevar adelante un reclamo salarial”, dijo el letrado. Durante las dos jornadas de juicio declararon testigos de la defensa, dirigentes judiciales, de ATE y del gremio docente.

“Nuestro interés era probar cuál era la situación de la provincia, el estado de anarquía y cómo la Nación y la provincia nos obligaron a los trabajadores a reclamar de distinta manera, con la toma del Tribunal Superior, la Caja de Previsión, el Ministerio de Economía, 110 días de paro docente”, detalló Papa.

Otranto es aquel juez que inició la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado en Cushamen hace dos años y fue tan condicionada su participación que terminó siendo relevado por decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico