El juez Lleral dice que ordenó el nuevo rastrillaje por sugerencia de un prefecto

El juez federal Gustavo Lleral emitió ayer un comunicado sobre el operativo del martes donde se encontró un cuerpo en la zona donde desapareció Santiago Maldonado. En forma paralela, el diario Página12 publica que accedió al origen de los motivos que llevaron al magistrado a tomar tal decisión: la declaración de un efectivo de la Prefectura Naval que había encabezado los procedimientos anteriores, quien sugirió volver a rastrillar el río una vez más "dadas las características irregulares y las ramas" en el cauce.

Se trata del prefecto principal Leandro Antonio Ruata, jefe de la delegación San Carlos de Bariloche de la Prefectura Naval y oficial a cargo de los rastrillajes efectuados con anterioridad en el río Chubut en el marco de la causa judicial.

En la resolución a la que accedió Página12, fechada el 13 de octubre, el juez señala que Ruata manifestó en términos generales que si bien dichas búsquedas fueron realizadas con buenas condiciones de visibilidad, “sería conveniente efectuar al menos un rastrillaje más, ello debido a las características que presenta el curso de agua. En efecto, el prefecto ha manifestado: ‘creo que debería repasarse el río algunas veces más porque tiene muchas zonas irregulares y ramas. Yo haría un repaso completo de todas las zonas’”.

En la misma resolución, Lleral explicó que también tuvo en cuenta los testimonios de los mapuches que señalan el lugar donde Maldonado fue visto por última vez y detalló que el operativo se realizó solo con personal de Prefectura y sin que ninguno de ellos portara armas.

“Ello es así puesto que tengo en consideración los sucesos derivados de anteriores diligencias cumplidas con la intervención de otras fuerzas de seguridad, y la interacción con los ocupantes del lugar que pusieron a la luz un alto grado de tensión y violencia”, expresó el nuevo magistrado, en alusión a los allanamientos ordenados por su antecesor, Guido Otranto.

Y explicó que tomaba una serie de recaudos, tales como no permitir la participación de ningún funcionario del Poder Ejecutivo, a partir de los intereses en juego que, según consideró, han afectado el caso.

Sin embargo, en la parte dispositiva requirió “al secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, que de manera coordinada con la Dirección Nacional de Cinotecnia, arbitre los medios necesarios para contar con canes especializados en la búsqueda de restos humanos en agua”.

Mientras tanto, el breve comunicado emitido ayer da cuenta: “en el marco del rastrillaje (del martes) se produjo el hallazgo de un cuerpo humano sin vida, vestido con ropas, sumergido en el río Chubut, a metros de la orilla ubicada dentro del predio indicado. Ante esta novedad, el señor juez federal convocó al personal de Criminalística de la Policía Federal Argentina. Asimismo tomó intervención el perito de parte de los familiares de Santiago Maldonado, doctor Alejandro Inchaurregui”.

Y sin más detalles apunta: “se llevarán a cabo todas aquellas medidas procesales pertinentes y conducentes a la satisfacción del objeto procesal del trámite judicial mencionado”, es decir del habeas corpus por Maldonado.

En ese sentido, la fiscalía federal pidió que la autopsia se realice en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico