El laboratorio de aguas se abre para las escuelas de Comodoro

El laboratorio de aguas municipal recordó que está a disposición de las instituciones educativas de esta ciudad, tanto de nivel primario como secundario, para dar charlas informativas sobre la indispensable tarea que realiza de control de potabilidad.
El laboratorio de aguas, que funciona como dependencia municipal desde 1981, recordó a los responsables de escuelas de la ciudad que está abierta a la posibilidad de brindar charlas informativas respecto a la tarea que realiza.
La iniciativa forma parte del programa educativo que lleva adelante la dependencia municipal y que tiene por objetivo explicar a los niños y jóvenes en edad escolar los controles que se realizan constantemente en el suministro y distribución de agua potable; las inspecciones en comercios e instituciones locales y en las playas de la zona en época estival.

LA TAREA
El laboratorio de aguas tiene un trabajo constante en la toma de muestreos de agua semanal que luego analiza química y bacteriológicamente para que la población pueda tener tranquilidad a la hora de consumir agua.
Por ese motivo, y con el objetivo de educar a la población, hace más de 20 años que se realizan este tipo de charlas libres y gratuitas para todas las instituciones educativas del nivel primario y secundario. Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con el 4441988, de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 para coordinar un turno para la visita.
Al respecto el director municipal, Jorge Rubilar, recordó que el 16 de noviembre de 2016 el intendente municipal, Carlos Linares, inauguró las flamantes instalaciones del laboratorio y por lo tanto cuenta con espacios adecuados para llevar adelante su tarea diaria y ofrecer charlas a estudiantes. El mismo está ubicado sobre la Avenida Dalle Mura y Saturnino López del barrio Stella Maris.
“Generalmente vienen grupos de 10 o 20 chicos donde les hacemos un recorrido por las instalaciones del laboratorio y les explicamos el proceso de potabilización del agua y los distintos tipos de análisis que se realizan en el lugar”, dijo.
Rubilar agregó: “esto forma parte del programa educativo que tenemos en el laboratorio desde el año 1989 e incluso hay alumnos pasantes de la universidad local y muchos tesistas universitarios que piden la colaboración del laboratorio del municipio e incluimos una serie de análisis que habitualmente necesitan”.

CONTROL DE POTABILIDAD
Por otro lado, el director de laboratorio explicó: “una de las tareas principales que realizamos es el control de la calidad de agua potable que la Sociedad Popular Cooperativa Limitada (SCPL) suministra a la población y para ello extraemos semanalmente aproximadamente entre 30 y 35 muestras de las redes de distribución en los distintos barrios de zona norte y zona sur. Posteriormente se analizan química y bacteriológicamente en el laboratorio para comprobar que esté de acuerdo a la normativa que tenemos dentro del municipio y regulada por el Código Alimentario Argentino".
“Nuestra función también es hacer inspecciones y controles de agua en los natatorios; en comercios locales y en la época estival analizamos la calidad de agua del mar para ser utilizada para baño o recreación de acuerdo a las normativas también incluidas dentro de la legislación vigente”, agregó.
En otro orden, Rubilar añadió: “más allá de todos los controles exhaustivos que se realizan desde el laboratorio municipal, es fundamental que cada grupo familiar inspeccione el estado del tanque de sus viviendas en forma regular".
“Es necesario que cada vecino tenga presente las condiciones de sanidad que tiene su tanque de reserva de agua domiciliaria ya que a veces suele presentarse algunos tipos de inconvenientes por la falta de tapa o voladura de tapas por los fuertes vientos que tenemos en la zona”, puntualizó.
El director municipal recomendó revisar "las tapas de sus tanques y si los mismos no tiene roturas o fisuras, haga una inspección visual de las condiciones en las que está el tanque y si ve que tienen algún inconveniente, no dude en llamar al laboratorio en el horario de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 14:30 para poder ayudarlo con sus dudas y realizar, de ser necesario, un análisis correspondiente”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico