El miércoles se conocerá el veredicto para Axel Nieves

La fiscal consideró que ha quedado probado a lo largo del debate la responsabilidad del imputado en los delitos de abuso de armas y tentativa de homicidio, en dos hechos. En contraposición la defensa sostuvo que no se ha acreditado la existencia de ninguno de los dos hechos postulando la no responsabilidad de su asistido y su absolución.

En su alegato la fiscal Camila Banfi sostuvo que con la prueba rendida en el debate ha quedado acreditado, con evidencia en calidad y cantidad suficiente, parcialmente la teoría del caso fiscal. El primer hecho acontecido aquel pasado 16 de octubre de 2016 cuando las primeras víctimas se encontraba en su domicilio sobre la calle Millapi y arriba a este Axel Nieves, junto a otras dos personas no identificadas, y valiéndose de un arma calibre 38 mm.

Ejecutó cuatro disparos en contra de la vivienda en cuyo interior había varias personas, mujeres y niños. Este hecho ha quedado acreditado por el testimonio de varias personas y por el personal policial actuante, calificándose el mismo como “abuso de armas”.

El segundo hecho planteado por le fiscalía ha quedado parcialmente probado, sostuvo la fiscal. Este aconteció el mismo día, 16 de octubre de 2016, cuando las víctimas Sierra y Soto caminaban por la calle Huergo. Se acercó a ellos Axel Nieves y les manifestó “hijos de puta ustedes prendieron fuego mi casa”, apuntando a ambos e hiriendo de un disparo a Soto y de dos a Sierra. Luego Sierra cae y Nieves apuntándole a su abdomen efectúa otros dos disparos que no detonan. Calificando esta conducta como “homicidio en grado de tentativa, dos hechos”.

Por último, la fiscal solicitó la absolución del imputado respecto del delito de “abuso de armas agravado por ser cometido contra personal policial” ya que no se pudo probar y ante la voz de alto por parte del Oficial Blanco, Nieves apuntó, pero no disparó contra él, luego escapó por los techos. También Banfi sostuvo que el auxiliar de la justicia hizo un uso racional de la fuerza, ya que disparó contra el imputado pero no contra zonas vitales de su cuerpo, no quería dañarlo. Esto sumado al temor de los testigos a deponer en el juicio, teniendo que algunos ser compulsados a declarar, da por tierra con la teoría de la defensa. “La antítesis de la defensa no tiene ningún sustento para probar la criminalización secundaria policial hacia la familia Nieves”, afirmó la fiscal.

Solicitando por todo ello se declare penalmente responsable a Axel Nieves por los delitos de “abuso de armas y tentativa de homicidio, dos hechos” y a la vez solicitó su “absolución por ausencia de elementos probatorios” por el delito de “abuso de armas agravado por ser cometido contra personal policial”.

En contraposición la defensa sostuvo en su alegato final que “la fiscalía no ha acreditado la existencia ni la responsabilidad de mi asistido en los hechos”. No es cierto que las cosas hayan sucedido de esa manera, no hay testigos por el hecho de abuso de armas en la vivienda de la calle Millapi. En tanto que las tentativas de homicidio de Sierra y Soto no están probadas “ya que no coinciden los horarios”. También recalcó que una testigo el ser consultada por el hecho refirió “yo no sabía que era Axel Nieves, me lo dijo la policía”.

La defensora Delma Sánchez no cuestionó que Sierra y Soto hayan sido baleados, “pero todas las cadenas de custodia han sido puestas en jaque” adujo. Pero jamás la autoría de ello pudo probarse en cabeza de Axel Nieves. Su teoría del caso que Nieves no ha sido el autor de los hechos está probada. Concluyendo que la defensa sí ha robad donde estuvo Axel Nieves aquel día de la madre, por lo cual solicitó no se lo declare responsable y se lo absuelva por ello.

Finalmente el tribunal, presidido por Gladys Olavarría e integrado por los jueces penales Daniela Arcuri y Jorge Odorisio, pasó a deliberar y dará a conocer su resolución respecto a la responsabilidad penal el próximo miércoles al mediodía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico