El Ministerio de Educación presentó programa para mejorar los aprendizajes

La cartera educativa comenzó con la promoción de Escuela FARO en Lago Puelo, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. Mañana será el turno de Sarmiento y el viernes Comodoro Rivadavia. Es un proceso anual, que comienza ahora y continúa todo el año que viene.

En la Escuela N° 512, de Trelew, se reunieron equipos directivos y de supervisión de tres escuelas de nivel primario y ocho escuelas de nivel secundario para la presentación de Escuelas FARO, donde un conjunto de escuelas, seleccionadas por el Ministerio de Educación del Chubut y Nación, serán acompañadas con acciones de formación permanente para la mejora de los aprendizajes.

La Dirección General de Educación Superior es la responsable de los programas nacionales de desarrollo profesional en los cuales se hacen instancias de capacitación y acompañamiento pedagógico a todas las escuelas en la provincia y específicamente en las Escuelas FARO con equipos seleccionados que acompañarán a estas escuelas en matemática, lengua y gestión institucional.

En este sentido, la directora general de Educación Superior, Gabriela Lamberti, manifestó que “los lineamientos se construyen con Nación. Ellos nos determinan algunas líneas generales en cuanto a la mejora de los aprendizajes y en la provincia los adecuamos al territorio, al contexto y a las políticas curriculares. Lo que hacemos es un trabajo de adaptación de grandes líneas, directrices, que nos envía Nación y las contextualizamos a la realidad de la provincia”.

A su vez, Lamberti explicó que “a partir de los resultados de la evaluación APRENDER, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) hizo foco en lengua y matemática porque son los campos curriculares donde se ve que hubo menores resultados en cuanto a los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias”.

Y agregó: “Se hace foco para tratar de mejorar en cuanto a la comprensión lectora, la producción escrita y la resolución de problemas, como grandes capacidades que nuestros estudiantes tendrían que aprender en su educación obligatoria y le serviría para insertarse al mundo del trabajo entre otras capacidades que también tiene que formar la educación obligatoria”.

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

En Chubut se designaron 39 establecimientos de Primaria y Secundaria, para brindarles acompañamiento en las áreas de Lengua y Matemática.

Por su parte, la directora General de Nivel Primario, Patricia Franco, detalló que “en las escuelas se va a realizar un trabajo de conformación del equipo que va a llevar adelante este programa. Estos serán acompañados por equipos constituidos desde el Ministerio de Educación de la Provincia que son los que están en contacto con Nación, ellos van a tener una instancia de formación que va a ser trabajada con docentes y directivos”.

“Tendrán la intencionalidad de revisar críticamente la gestión con la finalidad de mejorar los aprendizajes, revisar la enseñanza, porque la enseñanza está vinculada a las practicas pedagógicas, y fuertemente trabajar con lengua, matemática y la gestión del equipo directivo”, repasó Franco.

En referencia a la evaluación del programa, la directora de Nivel Primario, señaló que “están previsto cortes en el transcurso de elaboración de un proyecto de mejora para las escuelas donde la evaluación que se va a realizar es del interior de la institución y con esos resultados se va a ir mejorando el proyecto.”

“Estos resultados que se vayan logrando seguramente se verán reflejados luego en otras instancias de evaluación nacional o masiva, pero en principio la primera instancia de evaluación es institucional”, finalizó Franco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico