El ministro de Energía pide que YPF "se retire lo antes posible"

El ministro de Energía y Combustibles de Santa Cruz, ingeniero Jaime Álvarez dijo que si YPF no continúa invirtiendo en áreas petroleras maduras de esta provincia, es preferible “que se retire cuanto antes” para evitar que la producción siga en declive y además ello es necesario para que se aceleren el ingreso de nuevas operadoras.

Álvarez acompañó al gobernador Claudio Vidal en la reunión que el mandatario provincial mantuvo la semana pasada en Buenos Aires con el presidente del directorio YPF, Horacio Marín, donde el tema principal fue el abandono de los yacimientos maduros de ésta y otras provincias productoras por parte de la compañía ya que decidió concentrar su operatividad en Vaca Muerta (Neuquén)

Al respecto, en declaraciones formuladas a la radio del multimedio Tiempo Sur de Río Gallegos, el ministro dijo que más allá de los vaivenes que genera esa decisión “Santa Cruz continúa con su producción” e incluso vaticinó que en el futuro, con nuevas operadoras, la misma se va a incrementar tanto en el flanco norte como en la zona sur.

Resaltó además que ahora está la gran posibilidad del yacimiento no convencional Palermo Aike, del cual en el curso de los próximos días se darán a conocer estimaciones de producción.

Luego, al retomar el tema de las áreas maduras, indicó que su traspaso implica muchas aristas de trabajo ya que no solamente tienen que ver con las concesiones sino también con cuestiones de personal, equipamiento y empresas de servicio.

Por ello, sostuvo “es necesario acelerar los tiempos” y bien está en claro que YPF “es la más interesada en retirarse”, sería conveniente que “si no va a continuar invirtiendo para mantener la producción, es importante que se retire lo antes posible porque si no, enseguida va a declinar la producción por falta de inversión, lo cual es perjudicial para Santa Cruz”.

Finalmente citó que ya hay nuevas compañías operadoras interesadas en operar en las áreas maduras y que si bien no tienen la dimensión que YPF sus costos se operatividad son menores.

Es más, aseguró que varias de ellas “tienen especialización en lo que es la producción en campos maduros y otras que se irán especializando en este tipo de producción, que requiere mayor producción secundaria y terciaria”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico