El municipio gestiona un nuevo ATN y un endeudamiento para el año próximo

El secretario de Economía, Germán Issa Pfister, confirmó a El Patagónico que el municipio busca acceder a un endeudamiento de 400 millones de pesos para realizar las "3 o 4 obras fundamentales para el desarrollo de la ciudad". Junto con esta búsqueda crediticia, por la que se requirieron informes y requisitos a la Comisión Nacional de Valores, el municipio gestiona un nuevo Aporte del Tesoro Nacional por 150 millones de pesos para terminar de cancelar la deuda con los maquinistas y transportistas que trabajaron durante el temporal.

El intendente Carlos Linares y el secretario de Economía del municipio, Germán Issa Pfister, cumplieron entre el jueves y ayer actividad en Buenos Aires, donde por un lado se siguió gestionando ante Nación nuevos aportes para atender la tarea desarrollada durante el temporal y, por el otro, se requirieron precisiones para acceder a un endeudamiento por 400 millones de pesos.
Issa Pfister indicó a El Patagónico que en Buenos Aires se reunió con directivos de la Comisión Nacional de Valores, ante quienes se verificaron los requisitos y los pasos que deben darse parea que el municipio pueda acceder a un crédito de hasta 400 millones de pesos.
“La posibilidad del endeudamiento ya la veníamos trabajando el año pasado con mucha tranquilidad. El temporal, al que hubo que atender con todo lo que estuvo al alcance municipal y mucho más también, aceleró los tiempos. Igual, sin apuro, estamos viendo qué tenemos que hacer para acceder a este crédito que, si sale todo bien, recién será para el año próximo”, indicó.
El funcionario aclaró que con este endeudamiento no se atenderán los gastos del temporal, sino el desarrollo "de las 3 o 4 obras que se consideran fundamentales para la recuperación y crecimiento definitivo de la ciudad. Todo esto llevará su tiempo y lo haremos con tranquilidad y con toda la transparencia y garantías del caso”.

ATN Y EL PAGO A
MAQUINISTAS
En otro orden, el secretario confirmó que el intendente Carlos Linares sigue gestionando, ante Nación y Provincia aportes para atender las demandas del temporal, entre ellas el pago a los maquinistas y transportistas que levantaron toneladas de barro en los sectores más afectados por la inundación.
“Cuando estuvo el ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, el intendente ya le había entregado la solicitud en mano. Estamos hablando de un ATN por 150 millones, que es lo que nos falta, con lo que ya puso el municipio, para abonar el trabajo realizado. Ahora se quiere minimizar lo que nos pasó, pero hay que recordar cómo estábamos durante el temporal”, recordó.
Hasta el momento, para el pago de maquinistas, el municipio utilizó el ATN de 50 millones que entregó Nación, 30 de los cuales puso de fondos propios y dentro de dos semanas comenzará a hacer los pagos con los 70 transferidos por Provincia como parte del endeudamiento.
El pago total reclamado por trabajos realizados por los maquinistas es de 298.520.984 pesos, por lo que queda claro que se necesitan casi 150 para terminar de abonar a los camioneros que esta semana reclamaron con sus equipos en la calle.

LA PRIORIDAD EN EL PAGO
Respecto al pago con los 70 millones, Issa Pfister confirmó que el mismo comenzará seguramente dentro de dos semanas, luego de que se den todos los pasos administrativos y legales necesarios, tras la aprobación en sesión extraordinaria por parte del Concejo Deliberante.
“Vamos a comenzar a pagarles a quienes tienen trabajos hasta 300.000 pesos, a los que se les van a cancelar su totalidad, y luego haremos un pago porcentual al resto, priorizando a quienes todavía no recibieron nada con los abonos que el municipio ya hizo, con el ATN y los fondos propios”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico