El paciente positivo es padre de un viajero que llegó en el vuelo del 24

El Ministerio de Salud de Chubut clarificó que el hombre que se convirtió este viernes en el primer caso positivo de coronavirus en Rada Tilly, no era pasajero del vuelo que el 24 de mayo trajo a Comodoro Rivadavia a un grupo de chubutenses varado en Buenos Aires.

El que viajó fue su hijo, quien no presenta síntomas y está siendo sometido a estudios para determinar si también padece COVID-19. Como medida preventiva además serán testeados todos los contactos estrechos. Incluye a los pasajeros que viajaron en los asientos próximos a él. Todos ellos se encuentran aislados en sus hogares cumpliendo con el confinamiento de 14 días que establece el protocolo para aquellos que procedan de otras zonas del país.

Después de que en la tarde de este viernes se confirmó que un hombre que reside en Rada Tilly se convirtió en el primer caso positivo de coronavirus en esa localidad balnearia –y el decimoquinto en la provincia-, la directora del Area Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut, Miryám Monasterolo, clarificó que la persona afectada por COVID-19 no es uno de los viajeros que regresó en el vuelo del domingo 24 de mayo, sino que se trata del padre de uno de esos retornados durante la cuarentena.

En diálogo con Radio del Mar, Monasterolo señaló que el paciente positivo permanece internado en una clínica privada de Comodoro Rivadavia y que para las próximas horas se esperan los resultados de los estudios a los que fue sometido su hijo, quien aparece como el nexo epidemiológico. También aclaró que toda la familia del joven se encontraba cumpliendo con el protocolo de aislamiento que se establece para quienes regresen a la provincia y para su círculo cercano.

La funcionaria provincial explicó que en el caso del joven todavía no se puede hablar de que sea positivo o asintomático, ya que hay que manejarse con la prudencia que impone el tiempo de espera de los resultados de las pruebas a las que fue sometido en las últimas horas.

Monasterolo indicó que como establece el protocolo, igualmente serán sometidos a testeos aquellos viajeros que arribaron al aeropuerto Mosconi en el vuelo del 24 de mayo y que ocuparon asientos próximos al del joven. Todos ellos están plenamente identificados y desde su llegada a la zona se encuentran cumpliendo con las medidas de confinamiento para viajeros en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

COMUNICADO OFICIAL

“El Ministerio de Salud del Chubut confirmó esta tarde la existencia de un caso de COVID -19 con nexo epidemiológico en la localidad de Rada Tilly, según se desprende de un informe de situación epidemiológica del Área Programática Sur”, expresa el comunicado oficial difundido este viernes por el Ministerio de Salud de Chubut.

“Se trata de un varón de mediana edad, con factores de riesgo y con nexo epidemiológico, residente de la ciudad de Rada Tilly. Se encuentra internado en una clínica privada de la ciudad de Comodoro Rivadavia”, indica el parte.

El diagnóstico de COVID se confirmó “por prueba de PCR” y el paciente “se encuentra estable, con buena evolución”. Las medidas de intervención “al momento de su internación” consistieron en que “se revisaron los circuitos de atención, con relevamiento de uso adecuado de EPP (Equipo de Protección Personal) en las instituciones donde se asistiera”.

Asimismo, agrega el parte epidemiológico que “se encuentra en estudio la identificación de contactos estrechos por parte del equipo de Vigilancia Epidemiológica”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico