El Partido Obrero repudia llegada de tropas especiales de la Gendarmería

Uno de los principales referentes del Partido Obrero de Santa Cruz, Miguel Del Plá consideró que el masivo desplazamiento de tropas especiales de Gendarmería Nacional hacia la Patagonia anunciado por el secretario nacional de Seguridad, Eugenio Burzaco, no tiene otro fin que intimidar a las poblaciones y reprimir los conflictos sociales.

Caleta Olivia (agencia)

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, dio a conocer púbicamente el viernes en Bariloche la Resolución del “Comando Unificado Patagónico” por la cual se establece que dos grupos de 400 gendarmes de élite, cada uno integrado por 400 efectivos, se asentarán en Neuquén y Comodoro Rivadavia a los efectos de intervenir en eventuales “situaciones de conflicto”.

Al respecto, Miguel Del Plá calificó de “muy grave esa terminología militar”. Consideró que queda claro que el desplazamiento de esas tropas solo tiene una finalidad “represiva”.

El dirigente de izquierda sostuvo que resulta significativo que “si bien se pretende utilizar como excusa la supuesta violencia de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), el propio Burzaco reconoció que eso ‘no es lo más importante’, lo que significa que además de controlar al pueblo mapuche, el principal objetivo es reprimir las protestas sociales”.

“TROPAS DE ASALTO”

En consecuencia evaluó que existe un acuerdo entre el Gobierno nacional y los provinciales para que, través de “tropas de asalto hagan viable los planes de ajuste, despidos masivos, congelamiento de salarios y tarifazos que se ciernen sobre la población patagónica”.

Respecto a la postura del Gobierno de Santa Cruz sobre las tropas que pueden desplazarse rápidamente a esta provincia, Del Plá indicó que el titular de la Secretaría de Seguridad, Lisandro De La Torre “pretende mantener alguna distancia con este andamiaje represivo, pero el acta que firmó hace pocos días, después que la población de Río Turbio se alzó y expulsó a la Gendarmería de la cuenca carbonífera, es muy clara”.

Precisó que a través de la misma se creó “un Comité Operativo Conjunto entre fuerzas nacionales y provinciales para intervenir ante el conflicto de Río Turbio, lo que incluyó compartir ‘información útil’ al respecto, o sea tareas de inteligencia sobre los trabajadores en lucha”’.

En consecuencia puntualizó que “entre el Comando Unificado Patagónico de Burzaco y el Comité Operativo conjunto que avaló De la Torre no hay diferencia alguna”.

“Lejos de defender a los mineros de la Gendarmería como pregonaron la semana anterior, han pactado con esa fuerza y el gobierno macrista el establecimiento de fuerzas represivas especiales en las puertas de la provincia para que actúen en el momento decisivo contra la histórica lucha de dos pueblos (de la cuenca carbonífera) que lo único que piden es que se les permita sobrevivir a tanto ajuste inhumano”, afirmó.

Finalmente reclamó “el inmediato retiro de las tropas especiales de Gendarmería de nuestra región, la prohibición y anulación de los despidos y el respeto a los derechos laborales y a la protesta pacífica de los mineros y de todos los trabajadores de la región”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico