El Plan Detectar llegó a Esquel

Desde las 10 comenzó el recorrido por los sectores cercanos al centro operativo que funciona en el barrio Badén. En esa ciudad se dispararon los contagios en la última semana, provocando dos muertes.

Se trata de una búsqueda activa en terreno, casa por casa, además de brindar información y recomendaciones para la prevención de la enfermedad que en Esquel ya acumula 34 casos positivos, a los que hay que sumar los dos de Trevelin, ubicada a 26 kilómetros y que depende de esa área programática. En los últimos días hubo dos muertes en esa región, una en Esquel y la otra en Trevelin.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática, coordina el operativo del Plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) que dio inicio este martes por la mañana en Esquel.

En el marco de las herramientas preventivas impulsadas desde el inicio de la pandemia por Covid-19, se implementa este dispositivo para hacer más efectiva la búsqueda de vecinos con síntomas compatibles con coronavirus.

Mediante el denominado Plan Detectar se busca principalmente identificar de forma temprana los casos sospechosos de la enfermedad, con el objetivo en última instancia de cortar posibles cadenas de contagios.

Su puesta en marcha se concreta luego de la instancia de coordinación y capacitación de la que participaron los equipos técnicos de salud, del municipio y voluntarios, en conjunto con referentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Desde las 10 comenzó el recorrido por los sectores cercanos al centro operativo que funciona en el barrio Badén. Se trata de una búsqueda activa en terreno, casa por casa, además de brindar información y recomendaciones para la prevención de la enfermedad.

A través de un cuestionario rápido, se identifican personas con síntomas compatibles con la enfermedad y se las invita a asistir a la base operativa para que los equipos de salud realicen su evaluación y determinar sí corresponde realizar los test.

El Plan Detectar no consiste en un testeo masivo, ni tampoco a demanda de cada ciudadano. Los criterios para la realización de la prueba son cuidadosamente analizados a través de las visitas domiciliarias en conjunto con la evaluación en el centro operativo.

Es importante informar que siguiendo las medidas de bioseguridad el equipo de abordaje no ingresa a los domicilios a realizar la encuesta y que es necesario mantener el distanciamiento físico y el uso del barbijo al momento de su realización.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico