El PO pide convocar a elecciones en Gregores

El apoderado del Partido Obrero (PO) en Santa Cruz, Miguel Del Plá, elevó ayer una nota a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en la que le reclama el "urgente" llamado a elecciones a intendente en Gobernador Gregores.

En su escrito el PO aseguró que el reemplazo de Juan Benedicto Vázquez -electo diputado nacional en las elecciones de octubre pasado- no se ajusta a derecho ni a lo previsto por la ley provincial 55, que “expresa que ante la renuncia del intendente para asumir el cargo de Diputado Nacional, corresponde efectuar elecciones”.

“El mandato de Vázquez, en el cargo de diputado nacional, comenzó el 10 de diciembre de 2017. Por lo tanto, a pesar de la lamentable maniobra de jurar su ingreso a la Cámara unos días después, no cambia en modo alguno el término de su mandato de 4 años”, sostiene Del Plá, quien agrega que la ley “no se puede modificar por sí mismo para acomodar a su conveniencia, o por una especulación política, porque implica faltar el respeto lisa y llanamente al pueblo que lo votó”.

Para asumir como diputado nacional y no llamar a elecciones, Vázquez recién juró para su nuevo cargo el 13 de diciembre, día en que renunció como intendente. Con esta dilación, el legislador logró que su lugar fuera ocupado por el presidente del Concejo Deliberante de su localidad, Héctor Vidal.

“Esa fecha de renuncia es nula, ya que de lo contrario tendríamos un ejercicio de dos cargos electivos absolutamente incompatibles durante el periodo del 10 al 13 de diciembre de 2017. La renuncia sólo puede ser aceptada desde el 10 de diciembre que es la fecha en que comienza su mandato como diputado nacional”, acotó el apoderado del partido opositor.

Del Plá intimó a la gobernadora Kirchner a llamar a elecciones porque hacer lo contrario sería “avalar esta maniobra antidemocrática y debe proceder de inmediato a convocar a las elecciones de intendente en Gobernador Gregores, tal como lo fija la Ley 55”.

En la nota se le impuso a Kirchner un plazo de 72 horas para llamar a elecciones, ya que de lo contrario “iniciaremos la acción judicial correspondiente para que sea el Superior Tribunal la autoridad de contralor y Tribunal Electoral Permanente que supla la omisión y proceda a convocar las elecciones ya mencionadas. Entre la maniobra mezquina y el derecho de un pueblo a elegir sus autoridades, el Poder Ejecutivo Provincial tiene la responsabilidad de asegurar el derecho”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico