El proyecto del nuevo Código Penal se presentará a comienzos de agosto

La presentación formal del anteproyecto de reforma del Código Penal, que estaba prevista para el martes último y se suspendió, se llevará adelante la primera semana del mes de agosto.

La presentación formal del anteproyecto de reforma del Código Penal, que estaba prevista para el martes último y se suspendió, se llevará adelante la primera semana del mes de agosto, según pudo saber Télam de una calificada fuente al tanto de la redacción de la nueva normativa.

El martes, cuando debía presentarse el anteproyecto, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, dijo a esta agencia que, si bien está “muy avanzado” el texto, “por una cuestión de agenda de Presidencia, va a pasar para más adelante la presentación formal”.

El momento para la presentación llegará “la primera semana de agosto”, adelantó a Télam una fuente judicial vinculada a la reforma, que impulsa el Ministerio de Justicia de la Nación, conducido por Germán Garavano.

Cuestiones de actualidad política, como “la jura de los nuevos ministros” (por Dante Sica, de Producción, y Javier Iguacel, de Energía), o “el préstamo del FMI”, fueron esgrimidas por la fuente como motivos del Gobierno para determinar el traslado de fecha, que también se justificó por el hecho de buscar “una mayor y mejor difusión del (proyecto de reforma del) Código Penal” en la sociedad.

La reforma del Código Penal está a cargo de una comisión que encabeza el camarista Mariano Borinsky. El 7 de mayo, ese cuerpo se reunió con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada para ponerlo al tanto de los avances en la redacción de la nueva legislación.

Entre las modificaciones y agregados a la antigua letra del Código, se propone tipificar sanciones por delitos de corrupción entre privados, condenas de hasta diez años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos por financiamiento ilegal de la política, incorporar los delitos de lesa humanidad y genocidio, la creación de un tipo penal referido al tráfico de armas, y penas más severas para la violencia en espectáculos deportivos.

La comisión que preside Borinsky está integrada por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano, el camarista Carlos Alberto Mahiques, la jueza Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el secretario letrados de la Procuración General de la Nación, Fernando Jorge Córdoba, y la secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Susana Ziffer.

Además de las más de 70 reuniones realizadas, el grupo recibió aportes de la sociedad civil a través de la plataforma Justicia 2020.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico