El reclamo y el esfuerzo de los brigadistas

El personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego realiza medidas de fuerza en reclamo de salarios adeudados.

Solo 24 horas antes de que se comenzara a luchar contra las llamas en la Comarca Andina, el personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) realizó una asamblea debido a los incumplimientos salariales.

La deuda ya registra dos meses y los trabajadores decidieron extender la retención de servicios para hacer más visible su situación. Sin embargo, a partir de la emergencia ígnea, debieron posponer su iniciativa.

“Habíamos tenido una asamblea en Trevelin porque estamos planteando la necesidad de un aumento salarial que no tenemos hace dos años. No tenemos paritarias y estamos en una situación económica muy difícil, como la mayoría de los trabajadores estatales”, sostuvo Daniel Catalán, brigadista de Trevelin y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“En la asamblea decidimos empezar a enviar notas para exigir paritarias salariales por reclamos que, hasta el momento, no hemos tenido ninguna respuesta al pedido de recategorización de los compañeros, el concurso de cargos vacantes y ascensos. Tenemos compañeros que tienen que rendir para ascender, pero no han podido. Todo esto sucede en medio de la temporada de incendios que es cada vez más grave”, denunció en diálogo con El Patagónico.

“Esto no es nuevo. Ya nos pasó lo mismo con todos los incendios que tuvimos como en Cuesta del Ternero o Corcovado, incendios lamentables por la cantidad de bosques nativos que se han quemado. Nosotros le seguimos poniendo el cuerpo a la situación pese a todo lo que vivimos”, aseveró.

SIN SUELDOS NI COMBUSTIBLE

Catalán también manifestó que “estamos trabajando con todo lo que significa estar atrasados con nuestros sueldos en dos meses. Yo acabo de cobrar el sueldo de diciembre. El aguinaldo de diciembre lo cobramos hace unos días atrás con todo lo que esto significa. Nuestro sueldo está devaluado”.

“Nadie sabe todo lo que es para los compañeros salir de sus hogares para trabajar sin saber si vas a ver tu sueldo; poner el cuerpo más toda la angustia que significa para la familia. No es para nada fácil la cuestión. A pesar de esta situación, todos los compañeros que estamos con medidas de fuerza (porque hay un paro de ATE que se viene renovando cada semana) seguimos poniendo lo mejor de nosotros. Lo único que le pedimos al Gobierno es que regularice la situación, que pague las deudas de las paritarias del 2019 y que tengamos paritarias nuevamente”, afirmó.

Otra de las denuncias que realizan los trabajadores es la falta de combustibles para desplazarse ya que no reciben los vouchers necesarios. “Todas las temporadas llegan herramientas y móviles pero hay falta de combustible. Hay ocasiones en que se rompe algún móvil y no se puede arreglar. Pero cuando hay una emergencia como la de ahora, se activa el fondo de emergencia y se solucionan este tipo de cuestiones”, criticó.

“Siempre que hay incendios, la Provincia habilita dinero con el que se pueden solucionar esas cuestiones. Pero nosotros durante todo el año, en temporada baja, denunciamos situaciones relacionadas para ir previniendo cuestiones. Nosotros queremos trabajar en medidas de prevención como charlas en las escuelas y eso no se puede llevar adelante porque hay una situación económica que no lo permite. Hay días donde no tenemos combustible para movernos y tenemos que poner dinero de nuestro bolsillos para realizar las tareas”, manifestó Catalán.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico