“Junto con los rectores de todo el país, estamos analizando el contenido. Todavía no podemos medir tan claramente la afectación pero estamos preocupados porque a las universidades debe dárseles más presupuesto, no menos, dijo ayer el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Carlos De Marziani, al referirse al decreto 632/2018 que firmó el presidente Mauricio Macri, y desde el cual se impulsa un recorte de 20.000 millones de pesos y que afectaría a parte del presupuesto de las universidades nacionales.
Lo estamos analizando en detalle para ver cuál es el alcance que tiene sobre las universidades. En algunos artículos, como el primero, está detallado pero hay otros que no y esto nos genera muchas dudas, sostuvo.
En diálogo con El Patagónico, el ingeniero mencionó que la universidad local ya está complicada porque hay un atraso muy grande en los fondos para gastos de funcionamiento. Recién terminamos de recibir lo de febrero, es decir que estamos cuatro meses abajo y eso es muy preocupante”.
De Marziani señaló que la Universidad también está esperando que comiencen las obras de ampliación de aulas, que fueron licitadas en 2017. Tratamos de seguir funcionando y cumpliendo con todas las obligaciones que tenemos con los alumnos, docentes, no docentes y la comunidad, pero así es muy complicado, sentenció.
LA POSIBILIDAD
DE NO REINICIO
El conductor de la UNPSJB recordó que todavía no está confirmado que, luego del receso invernal, se puedan retomar las clases, en función de la falta de definición de la paritaria nacional entre el ministerio y los docentes universitarios.
El no reinicio de clases es una posibilidad concreta ya que no hay punto de acuerdo y la situación socio-económica es cada vez más dura. Por la inflación y alto costo de vida, incluso hasta es necesario que se reabra la paritaria con los no docentes. Habrá que esperar, pero lamentablemente no vemos avances en las discusiones paritarias, completó.