El sector privado de la salud debe garantizar las prestaciones para el cual fue habilitado

"Sobre estas condiciones te habilito y si no las podes garantizar, no podes trabajar" explicó el subsecretario de Salud, Carlos Catalá en referencia a cómo el Estado debería regular las prestaciones del sector privado en la ciudad.

El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá, fue consultado sobre las mejoras que se podrían hacer al sistema sanitario a la hora de garantizar las prestaciones de salud. El debate surge a partir de los cuestionamientos desde la Dirección del Hospital Regional a las prepagas y clínicas privadas por no prestar ciertos servicios que hacen a la atención pediátrica generando una sobre demanda hacia el sector público.

El funcionario reconoció - en comunicación con Radio Del Mar- que hay posibilidades de regular este tipo de situaciones por parte del Estado, tanto municipal como nacional, ya que reconoció que tanto la Provincia como el municipio son quienes habilitan en el ejido a quienes prestan servicios. Entonces, decirles "sobre estas condiciones te habilito y si no las podes garantizar, no podes trabajar" dijo Catalá, pero recordó que "hay situaciones en las que no podes cumplir con determinados servicios, bajás de categoría y no estás obligado a cerrar".

En caso de hacerse efectivo el cumplimiento de lo anunciado por el viceintendente Carlos Linares, si gana la Intendencia: pasar la Subsecretaría de Salud a Secretaría, Catalá sostuvo que "sí es cierto que cuando vos tenés otro rango, tenés otras libertades para mover y articular". En cambio desde la Subsecretaría "en muchas cuestiones no tenés la libertad para moverte porque dependes jerárquicamente de una estructura", dijo.

No obstante, aseguró que hay que exigir a nivel local y a los organismos nacionales que se cumpla con los controles correspondientes a las obras sociales aunque recordó que el afiliado también puede denunciar a la obra social por el incumplimiento de las prestaciones, pero reconoció que "eso no ocurre fácilmente pero está la posibilidad".

Finalmente, Catalá aseguró que si las prepagas no cumplen con lo pactado con el afiliado deberían destinar cierto monto de dinero para pagar los profesionales que sí prestan la atención correspondiente pero en el sector público.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico