El Senado aprobó los DNU del plan de vacunas y de medidas sanitarias

Se trata de los DNU del Plan Nacional de Vacunación, la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre y la prórroga de medidas de contención para mitigar la propagación del virus. Los tres senadores por Chubut, Mario Pais, Nancy González y Alfredo Luenzo, acompañaron con su voto las iniciativas.

El Senado aprobó este jueves tres decretos de necesidad y urgencia que establecen un marco regulatorio para la vacunación contra el COVID-19 y extienden la emergencia sanitaria y las medidas de contención para mitigar la propagación del virus.

Se trata de los DNU 431, referido al Plan Nacional de Vacunación; el 167, emitido el 11 de marzo de 2021, que extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre; y el 411, del 25 de junio último, que prorroga medidas de contención para mitigar la propagación del virus.

El primero de los decretos fue aprobado por 60 votos afirmativos, uno negativo de la senadora María Belén Tapia (JxC-Santa Cruz) y la abstención de Pamela Verasay (JxC-Mendoza), mientras que los dos restantes recibieron aval de la Cámara por 39 votos positivos contra 23 negativos de la oposición.

El decreto referido al marco regulatorio del Plan Nacional de Vacunación busca promover vacunas destinados a niños, Niñas y adolescentes, explicó esta tarde el senador Mariano Recalde (Frente de Todos-CABA) durante una sesión especial del Senado.

"Estamos en un momento sumamente doloroso donde hemos superado la cifra de los 100 mil fallecidos como consecuencia de esta pandemia y no podemos menos que adherir al duelo decretado por cinco días en homenaje a las víctimas", expresó durante la sesión de esta tarde.

En su discurso, Recalde acusó de ejercer "presiones" junto a la oposición al laboratorio estadounidense Pfizer y rechazó que exista "ideología" en la elección de las vacunas que se aplican en el país, sino que se procura "obtener vacunas de donde sea".

"El PAMI le compra a Pfizer medicamentos, no hay ningún problema con ningún laboratorio por su origen mientras traiga soluciones a los argentinos", afirmó, y dijo que el Frente de Todos acompaña el DNU "haciendo concesiones" que les "gustaría no hacer" para la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Recalde cuestionó la actitud de la dirigencia opositora y, específicamente, del expresidente Mauricio Macri, quien acusó al Gobierno de "ideologizar" el plan de vacunación al priorizar las vacunas rusa y china en el país.

"Duele cuando el expresidente de la Nación, de vacaciones en Europa, con un desprecio total hacia el país, habla sobre los 100 mil muertos de la Argentina y dice que podrían haber sido muchos menos", expresó el ex titular de Aerolíneas Argentinas.

Para el senador Mario Pais (FdT-Chubut), el texto referido al plan de vacunación "es necesario" en este momento de la pandemia y destacó el Fondo de Reparación Integral que contempla la norma.

El objetivo, dijo, es que el Estado "resarza en tiempo y forma y sin necesidad de intervención judicial eventuales daños de las vacunas" aunque aclaró que no existen reportes de efectos graves de la inoculación.

El Poder Ejecutivo eliminó del texto la palabra "negligencia" de la ley de vacunas 27573, que era considerada como un obstáculo para la contratación de los laboratorios.

El DNU aprobado incluye la posibilidad de mencionar en los contratos "cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en conductas dolosas por parte de los sujetos aludidos".

En representación de la oposición, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, cuestionó al Gobierno al señalar que "estigmatiza" a los varados en el exterior al considerarlos "contagiadores seriales".

Aunque ratificó el respaldo de su bancada al DNU 431/21 objetó la decisión del Poder Ejecutivo de modificar por decreto la ley.

En el plenario, los legisladores debatieron el DNU 167, emitido el 11 de marzo de 2021, que extiende la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de diciembre y el 411, del 25 de junio de 2021, que prorroga medidas de contención para mitigar la propagación del virus hasta el próximo 9 de julio.

La medida contempla las restricciones de los vuelos que llegan desde el exterior, incluida en un apartado que estableció que podrán arribar al aeropuerto de Ezeiza hasta 600 pasajeros, medida rechazada desde Juntos por el Cambio.

“LA ESPERANZA ES LA VACUNA”

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo celebró "el amplio acuerdo" con el que la cámara alta avaló en la sesión de este jueves la decisión del gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la ley de vacunas contra el COVID y que "permitirá allanar el camino para poder a avanzar con nuevos acuerdos, principalmente vacunas que ya están habilitadas para niñas, niños y adolescentes".

"La esperanza de nuestra gente es la vacuna. Por eso, hemos acompañado estos decretos que permiten adquirir más dosis para nuestra gente", sumó al respecto.

Además, Luenzo explicó: "la Nación está haciéndose cargo del acuerdo con los laboratorios con sus propios recursos" y subrayó: "de ninguna manera se están afectando ingresos del Chubut" como las regalías hidrocarburíferas.

En ese sentido, recordó: "durante el tratamiento en la Bicameral que trató los decretos de necesidad y urgencia, fue la propia Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra quien se refirió a este punto particularmente cuando fue consultada sobre si estos nuevos acuerdos de alguna manera afectaban regalías petroleras de nuestra provincia. Por el contrario, la funcionaria nacional dejó en claro que a lo que se le quita inmunidad soberana es a la porción de regalías del Estado nacional, es decir recursos del Estado nacional y que no se hace impactos sobre ningún bien provincial".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico