El senador Mario Pais le reclamó al canciller por el acuerdo con Rusia

El senador nacional Juan Mario Pais reclamó ayer al canciller Jorge Faurie que en su carácter de firmante del "Memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio" haga entrega de dicho documento, así como sus antecedentes de acuerdo a lo normado por la Ley de Acceso a la Información Pública.

En el marco de la presencia del ministro de Relaciones Exteriores en la comisión respectiva del Senado, el legislador chubutense denunció el incumplimiento por parte de las autoridades del Gobierno Nacional ante su requisitoria formal efectuada en el marco de la ley 27.275.

En el mes de febrero, Pais reclamó formalmente a Cancillería toda la documentación relacionada al acuerdo rubricado por Faurie con las empresas Uramerica Ltd y Uranium One Group durante el viaje oficial del presidente Mauricio Macri a la Federación Rusa a fines de enero.

“A la fecha, el gobierno no ha entregado la documentación requerida, en un claro incumplimiento a los principios de transparencia en la gestión pública y de los plazos que la propia ley prevé”, remarcó Pais.

El legislador hizo especial hincapié en la necesidad de “garantizar el pleno cumplimento del derecho constitucional de acceso a la información pública reglamentado por el artículo 4º de la Ley Nº 27.275, que garantiza a toda persona humana o jurídica el derecho a solicitar y recibir información pública que conforma los distintos actos de gobierno a lo largo de una gestión”.

“Dada la amplia difusión que se dio a la firma del mencionado acuerdo con dos empresas privadas respecto de acciones a llevarse a cabo en posibles yacimientos de uranio ubicados en la provincia del Chubut, resulta imperante y necesario conocer los términos de dicho acuerdo, así como garantizar el pleno cumplimiento de la legislación provincial vigente en la materia”, insistió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico