El Superior Tribunal declaró la continuidad del juicio contra los exintendentes Buzzi y Di Pierro

Los jueces del máximo órgano de justicia de la provincia, Alejandro Panizzi, Miguel Donnet y Mario Vivas declararon procedente la impugnación al fallo presentada por el fiscal Héctor Iturrioz sobre la causa contra los exintendentes Martín Buzzi y Néstor Di Pierro. De esa manera, deberá continuar el juicio.

El fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut se emitió el 5 de marzo y los magistrados revocaron la decisión del juez del tribunal unipersonal del juicio, quien había decretado la nulidad de la audiencia de apertura y de todo lo actuado contra los imputados.

Los exintendentes están imputados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario y desobediencia judicial.

Hay que recordar que en 2007 el órgano judicial resolvió que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia debía cumplir con la demanda económica de un particular contra la comuna por el litigio de un terreno en el barrio Industrial.

El fallo del Superior indica que los jueces resolvieron “remitir el presente fallo a la instancia, para la continuación del trámite”, es decir, que se continúe con la instancia de juicio oral y público del caso, “incluyendo el pronunciamiento sobre el planteo de prescripción de la acción penal”, señalaron fuentes judiciales.

Panizzi sostuvo en su voto que recordó que Buzzi y Pierro no comparecieron la audiencia de apertura de la investigación del 6 de agosto de 2015, sino mediante sus defensores de confianza. En efecto, los abogados participaron del acto y se anoticiaron del inicio de la investigación en contra de sus asistidos.

Así “la decisión judicial que acogió el planteo posterior, que introdujeron en el inicio de la audiencia de debate los nuevos defensores de los incusos, es arbitraria, pues desconoce la figura del ´defensor mandatario´ que prevé la ley ritual”.

El juez indicó: “advierto una contradicción en el cuestionamiento de los inculpados, pues ellos mismos en la audiencia de apertura de la investigación propiciaron su intervención a través de un mandatario, y más adelante, plantearon la invalidez de aquello”.

En tanto, Donnet adhirió a que se declare procedente la impugnación fiscal y se revoque la decisión del juez de declarar nula la audiencia de apertura y en consecuencia de todo el proceso. Sostuvo que las garantías de los acusados “no sufrieron menoscabo alguno”.

Y el vocal Vivas afirmó: “se advierte que el derecho de defensa no se ha visto conculcado en modo alguno ya que posteriormente a la audiencia de apertura de investigación ambos acusados concurrieron a la audiencia preliminar” tomaron contacto personal con la acusación y ejercieron su derecho a defensa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico