El vicegobernador González calificó a Macri de "mentiroso"

El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, fue invitado a exponer el martes en un plenario de comisiones del Senado de la Nación sobre la situación de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, circunstancia en la que calificó de "mentiroso" a Mauricio Macri porque "juega a abrir y cerrar la mina de carbón".

Caleta Olivia (agencia)

El Plenario de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, Minería, Energía y Combustibles fue convocado por la senadora santacruceña Ana María Ianni (FPV) y además del vicegobernador Pablo González concurrieron integrantes de la Intersindical de gremios que representan a los trabajadores de YCRT, esposas de los mineros, dirigentes nacionales de ATE y los diputados provinciales Matías Mazú, Darío Menna, Hugo Garay y Matías Bezi.

Todos expusieron sobre la difícil situación que atraviesa la empresa y repudiaron las declaraciones que hace pocos días formulara el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, quien dijo que no vale la pena invertir fondos para terminar la construcción de la Mega Usina porque “es una obra que no sirve para nada, no funciona ni va a funcionar nunca porque no hay carbón y nos desborda el gas”, deslizando la posibilidad de cerrar o privatizar YCTR.

En ese mismo ámbito se acordó proponer al Ejecutivo Nacional -a través del Senado- una posible solución mediante una unidad ejecutora y de esta manera completar el 15% que resta de la construcción de la Usina.

“NO LE IMPORTA

NUESTRAS COMUNIDADES”

Al finalizar la reunión, en declaraciones de prensa, Pablo González tildó de “mentiroso” al Presidente de la Nación porque “juega a abrir y cerrar la mina de Río Turbio y manda a sus funcionarios a engañar a los trabajadores cuando en realidad piensa cerrar la mina de Río Turbio”.

“A él no le importan nuestras comunidades de la cuenca carbonífera y busca culpar de la inoperancia de su gestión a los que todos los días arriesgan sus vidas dentro de los socavones de Mina 5”, reprochó.

También denunció que “pese a los reclamos que hacemos de manera conjunta con la Intersindical, los trabajadores del carbón no están percibiendo sus sueldos, tampoco cobraron el medio aguinaldo e incluso no se les paga a los jubilados”

“Y como si fuera poco –añadió-, la intervención de la empresa sigue presionando a que los obreros renuncien a los puntos más importantes del convenio colectivo para volver a precarizar las condiciones de trabajo minero”.

Por todo ello, afirmó que “vamos a seguir trabajando junto a los mineros y los acompañaremos en todas las gestiones que realicen porque aquí el primer responsable es el presidente Mauricio Macri”.

“Él tiene que cambiar la mirada hacia YCRT, en tanto que desde nuestro sector gubernamental y desde el de los gremios nos hemos cansado en demostrarle que la empresa es viable y puede generar parte de la energía que necesita la Argentina”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico