Empieza la veda electoral

En el último día de campaña los locales partidarios continuaban recibiendo consultas de vecinos. Así, por ejemplo, el PRO entregaba boletas y caramelos; el radicalismo recibía hasta consultas telefónicas y el Frente para la Victoria centraba su actividad en el Partido Justicialista y en algunos supermercados. Más allá de las estrategias, todos coincidieron en que los padrones fue lo más consultado por la gente, que también se acercó a buscar boletas y conocer un poco más del proceso electoral del domingo.
Hoy a las 8 comienza la veda electoral por la celebración de las Primarias, Abiertas, Simultáneas Obligatorias (PASO) del domingo. De esta forma, ayer todos los partidos políticos de la ciudad tuvieron su último día de campaña cerrando con diferentes actos.

Uno de ellos fue el PRO, que ayer por la tarde realizó un cierre online a nivel nacional, para el cual se preparaban los colaboradores del local partidario ubicado en la calle Rawson casi Alsina, donde a modo de regalo obsequiaban caramelos con el slogan "Al cambio lo hacemos juntos".

Allí el grupo de jóvenes trabajaba doblando las boletas que encabeza el precandidato a presidente Mauricio Macri, acompañado en Chubut por Ricardo Irianni e Iván Leske, como precandidatos a la Gobernación y a la Intendencia de Comodoro, respectivamente.

"Nos juntamos desde temprano, ya venimos toda la semana con el tema de las boletas, viendo el tema de las viandas, cómo nos podemos organizar para el domingo", comentó Macarena Acuipil, una de las colaboradoras de la campaña, quien se refirió a las consultas que realizó la gente, las cuales se vincularon al padrón y al lugar de voto, como sucedió en todos los partidos.

"Mucha gente se acerca a preguntar dónde votan. Hay muchas dudas de si las mesas cambiaron o no, más que nada porque hay mucha gente que se incorpora a los padrones, muchos chicos de 16 años que votan por primera vez”, agregó la joven, quien aconsejó que se retiren las boletas en locales partidarios, ya que se “están dando boletas truchas” y esos son votos nulos”.

Las consultas se extienden a todos los locales partidarios e incluyen el corte de boleta, la posibilidad de votar con el antiguo documento nacional de identidad, lo que está permitido, y por supuesto la propuesta que tienen en cada partido.

HORAS DE ANSIEDAD

Así lo dijeron también en el comité de la Unión Cívica Radical, ubicado en Alsina 761, donde ayer un grupo de hombres atendía a quienes se acercaba a realizar consultas. "Hay mucha consulta de padrones, en qué mesa se vota. Preguntan también cuáles son las alternativas dentro de Cambiemos.

Algunos vienen a manifestar su opinión, o buscar su boleta. Nosotros tenemos abierto de 10 a 20, y también se pueden hacer consultas telefónicas (4066512)”, explicó Daniel Rodríguez. "Nos llamó la atención la cantidad de gente joven que vino y que algunos incluso votan por primera vez. Tienen mucho entusiasmo”, agregó Rubén Rondini.

"Preguntan mucho por el corte, y tratamos de asesorarlos muy bien para que tengan mucho cuidado de no repetir la lista con candidatos distintos porque el voto se anula”, detalló. En su caso, la Unión Cívica Radical que integra la alianza Cambiemos con el PRO tiene también un subcomité en Rivadavia y Florencio Sánchez, donde se pueden realizar consultas.

Por su parte, en el Partido Justicialista funciona el comité del Frente para la Victoria que apoya la candidatura de Daniel Scioli a la Presidencia y Martín Buzzi a la Gobernación. "Salimos muchos a los barrios y hace un mes ya tenemos el local partidario. El cierre es a las 8 pero últimamente no nos podemos ir antes las 10”, explicó Adriana Casanova, tesorera del Consejo de Localidad y responsable del local partidario.

"También estamos en los barrios con mesas en supermercados. Lo que se consulta es el padrón y si hay consultas puntuales las explicamos, sobre todo para que no se anulen votos y la gente sepa”, señaló, aconsejando que la gente vaya con sus boletas para evitar la tardanza y analizar en casa la decisión del domingo, que marcará el principio de la política para los próximos cuatro años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico