Empieza un juicio contra Nadia Kesen en España

En el Juzgado Penal 4 de Málaga comienza hoy el juicio contra Nadia Kesen, quien en Comodoro Rivadavia había sido condenada en primera instancia, y luego absuelta, por el homicidio de su expareja Domingo Expósito Moreno, quien fue asesinado en junio de 2014 en el barrio 13 de Diciembre. El juicio que deberá afrontar la comodorense en España es por la presunta sustracción internacional de la hija que tenía en común con Expósito Moreno, quien fue ultimado a quemarropa cinco días antes de que tuviera que volver al país europeo con la niña, tal como la Justicia de España y también la de Argentina lo habían dispuesto.

Nadia Kesen -condenada a 7 años de prisión en primera instancia como partícipe secundaria del homicidio del padre de su hija, Domingo Expósito Moreno, ocurrido el 25 de junio de 2014 y absuelta el año pasado por el Superior Tribunal de Justicia que ordenó su inmediata libertad- comenzará a afrontar hoy un juicio en España, por el presunto delito de sustracción internacional de una menor de edad.

Los hechos que se juzgarán ocurrieron en 2010, cuando -según el escrito inicial de la acusación particular- tras romperse la relación de la pareja, Kesen se habría llevado sin permiso para Argentina a la niña, que había nacido en mayo de 2008 en España y que residía en Fuengirola. Presuntamente lo hizo “sin previo aviso, sin conocimiento del padre y sin su autorización ni consentimiento”.

El objetivo, según la acusación, era “impedir cualquier contacto” de la niña con su padre y con la familia de este, “perjudicando gravemente tanto los intereses de la menor de edad como los de su familia paterna”. Además, sostiene la acusación, Kesen “no comunicó en ningún momento el lugar concreto donde la niña pudiera encontrarse a partir de entonces”.

El escrito de esta acusación, al que tuvo acceso la agencia Europa Press, apunta a que en marzo de 2011 un juzgado de Fuengirola le dio la custodia al padre, quien siguió el procedimiento legal de restitución de la menor de edad en Argentina; pero, supuestamente, la acusada “se vino negando de todo punto a lo resuelto tanto por el juzgado español como por el de Familia de Comodoro Rivadavia en orden al reintegro de la menor” al padre.

Kesen declarará desde Argentina a través de un programa informático similar al de una videoconferencia. Se usará este método, tras el consentimiento de todas las partes, por la diferencia horaria. El delito es el de presunta sustracción internacional de menores, en este caso la hija en común que tenía con Domingo Expósito Moreno. De acuerdo al Código Penal Español, Kesen puede recibir cuatro años de prisión e incluso correría el riesgo de perder la patria potestad de la niña.

Manuel Huertas, abogado de la familia de Expósito Moreno, intentará probar el secuestro internacional de menores, bajo el argumento de que si un menor de 18 años es sacado de su país sin conocimiento y sin conocimiento del otro progenitor, se trata de un delito penal.

Kesen, a la vez, está acusada del incumplimiento de una resolución judicial. Es porque el Juzgado de Familia de Comodoro Rivadavia había decidido que la niña volviera a España ante la denuncia de Domingo Expósito Moreno, que llegó a Comodoro Rivadavia en busca de su hija, pero fue asesinado antes de concretar con ella el viaje de regreso a su país.

CONDENADA Y LUEGO ABSUELTA

Kesen fue absuelta en 2018 por el Superior Tribunal de Justicia, ante quien su abogado defensor Guillermo Iglesias –quien ahora no la puede representar en España- planteó la falta de congruencia y que su clienta fue acusada por un determinado delito y condenada con otra calificación totalmente distinta.

La Fiscalía y la querella acusaron a Kesen como autora intelectual, calificación que en el inicio del juicio fue reacomodada por el juez Mariano Nicosia por la calificación de instigadora, aunque finalmente fue condenada como partícipe secundaria del homicidio.

En ese mismo juicio su pareja, Sergio Andrés Solís, fue condenado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor.

A ella le aplicaron una pena de 7 años y a él 17 años, pena que en el caso de Solís sí confirmó el Superior Tribunal de Justicia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico